lunes, 14 octubre 2024

Mimando al turista desde su aterrizaje

Gestionado por la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Navarra, en colaboración con la CUN, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, el nuevo Servicio de Acogida al Turista se centrará inicialmente en quienes visitan la Comunidad foral por motivos de salud. Posteriormente, se prevé extender a todo tipo de turistas.


Pamplona - 12 diciembre, 2019 - 13:53

Silvia Azpilicueta, Íñigo Goenaga, Ana Beriain y Manu Ayerdi, junto al vehículo de BMW Lurauto. (Fotos: Eduardo Sanz)

Navarra cuenta ya con un pionero Servicio de Acogida al Turista, inicialmente centrado en quienes que visitan la Comunidad foral por motivos de salud. La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHTN), la Clínica Universidad de Navarra, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona presentaron este jueves el plan de acción, que tiene como objetivo ofrecer la atención necesaria a los pacientes y turistas médicos que nos visitan, desde su llegada, «para que puedan disfrutar de su estancia con toda la información y oferta turística de Navarra».

Ana Beriain: «Es un servicio con productos competitivos y atractivos, que ponen en valor Navarra como destino».

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra es la entidad que ha desarrollado y gestionará esta iniciativa que se dio a conocer en el Hotel Blanca de Navarra, tras años trabajando en diferentes proyectos colaborativos enfocados a la promoción y posicionamiento de Navarra como destino turístico en el marco del Clúster de Turismo de Salud.

La presidenta de la asociación, Ana Beriain, destacó «los beneficios que este servicio aportará a todo el sector turístico, generando sinergias para crecer conjuntamente, con productos competitivos y atractivos que pongan en valor Navarra como destino”. Un servicio que dio sus primeros pasos en 2010, aprovechando que se tenía en Pamplona «uno de los mejores centros médicos del mundo, la Clínica Universidad de Navarra». A partir de ahora, estos pacientes dispondrán también de un mostrador personalizado en la CUN, atendido por la AEHTN.

La presentación tuvo lugar en el Hotel Blanca de Navarra.

La presentación tuvo lugar en el Hotel Blanca de Navarra.

En la misma línea, Iñigo Goenaga, director de Proyectos de la CUN, explicó en qué consiste la labor de la entidad dentro de esta iniciativa: “La misión que tenemos es atender lo mejor posible a los pacientes. Pero también tenemos una vocación de servicio con Navarra y una de las maneras de potenciar ese servicio es poder traer pacientes de fuera”. Por eso, recordó que “son pacientes que llegan para temas complicados y estancias largas», de modo que resulta fundamental contar con «gente especialista que ayude a acogerlos y que les quite esas preocupaciones iniciales al venir a Navarra”.

Silvia Azpilicueta: «Pamplona es una ciudad históricamente acogedora».

El personal de acogida se encargará de dar la bienvenida y recibir a los visitantes en el aeropuerto; de la tramitación y gestión de viajes; de las reservas en hoteles, restaurantes o transportes; de dar información sobre servicios turísticos; y del apoyo logístico, además de facilitar cualquier otro servicio que demande el turista.

AMPLIAR ESTE SERVICIO A TODO EL TURISMO

Conscientes de la gran cantidad de posibilidades que ofrece Navarra a los turistas y con el fin de captar y atender también en un futuro al turista generalista a través de este servicio, Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, resaltó que “este servicio de acogida va a permitir personalizar la experiencia turística, según los segmentos» y desde un enfoque muy internacional. «No olvidemos que el turismo es un sector estratégico de la S3 y que nuestro objetivo es el cambio de modelo por la diferenciación, la innovación, la comercialización, la internacionalización y, por supuesto, la sostenibilidad”.

Manu Ayerdi: «Este servicio va a permitir personalizar la experiencia turística, según los segmentos y desde un enfoque muy internacional».

El objetivo es configurar una opción diferenciada y reconocible, potenciando los segmentos en los que los destinos navarros están afianzados, así como tratar de ocupar posiciones predominantes en nuevos nichos (salud, turismo de congreso…). «Hoy se presenta una experiencia piloto en el sector de la salud, pero con el objetivo de extender este servicio de acogida a otros segmentos turísticos y a todo el territorio navarro”, indicó.

Por su parte, la directora de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Silvia Azpilicueta, puso en valor este servicio, en el que muchos colectivos están involucrándose «con cariño», y remarcó que “Pamplona es una ciudad históricamente acogedora», la primera ciudad del Camino de Santiago, la sede de los Sanfermines…«Somos especialistas en acoger y estamos demostrando que también sabemos acoger en momentos delicados, para que estos pacientes-visitantes tengan una buena experiencia de algo que, ‘a priori’, es negativo”.

Goenaga (CUN), Ayerdi (Gobierno foral), Beriain (AEHTN) y Azpilicueta (Ayuntamiento).

Goenaga (CUN), Ayerdi (Gobierno foral), Beriain (AEHTN) y Azpilicueta (Ayuntamiento).

FUNCIONES DEL SERVICIO DE ACOGIDA

Este servicio se encargará de recibir al paciente y a sus familiares a su llegada al aeropuerto de Noáin‐Pamplona, al que AEHNT agradece su colaboración y la de su directora, Vanesa Polo. Asimismo, se les dará protección, asesoría y cobertura a sus necesidades de ámbito turístico, seguridad, visados, seguros de viaje y cobertura sanitaria; acompañamientos hasta su medio de transporte para el trayecto aeropuerto‐hotel; información impresa con la dirección y los servicios del establecimiento hotelero donde van a estar alojados, sobre citas médicas y otros servicios turísticos que hayan contratado, así como de experiencias turísticas; contratación bajo petición de las ofertas del catálogo de producto turístico de la asociación (actividades, circuitos, guías…)… Igualmente, se colaborará en acciones de promoción del turismo y se recogerán datos de reservas en Navarra para llevar un control y estudio sobre los tipos de desplazamientos y viajeros que visitan la comunidad.

Iñigo Goenaga: «Son pacientes que llegan para temas complicados y estancias largas».

Para los traslados del personal de acogida, se contará además con el apoyo de BMW Lurauto, que cede un coche eléctrico BMW i3, un vehículo saludable y sostenible.

Además, el servicio contará con el apoyo de gestión financiera de ‘La Caixa’ y distintas herramientas como un motor de reservas desarrollado desde la AEHTN, una empresa de transporte (EDSA), un catálogo de experiencias turísticas y el respaldo de la agencia de viajes Navarsol para la contratación de aviones y trenes.

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