Perderse en tierras navarras

miércoles, 5 agosto 2020

Perderse en tierras navarras

Navarra cuenta con una extensa red de senderos señalizados, que permiten al viajero descubrir su variedad paisajística practicando 'nordic walking', senderismo o ciclismo con bicicleta eléctrica. Sea cual sea la elección, el otoño siempre es un momento perfecto para lanzarse al campo y probar alguna de estas experiencias. ¿Cuál te apetece más?

Redacción
Pamplona - 23 noviembre, 2019

Entrada patrocinada por Gobierno de Navarra

El sector turístico ha pactado un plan de acción para los próximos dos años. (Foto: Javier Campos)

El nordic walking o marcha nórdica, una modalidad deportiva saludable y cada vez más de moda, ha encontrado en las Tierras de Javier el escenario ideal para desarrollarse en Navarra. Los cuatro primeros centros de Nordic Walking abiertos se encuentran en este espacio prepirenaico de frontera, castillos, monasterios, pueblos medievales. Javier, La Bizkaia, Kaparreta y Santa Ágata son sus nombres, y cada uno de ellos ofrece una gama de itinerarios diferentes clasificados según su dificultad: verdes y azules para principiantes; rojas y negras para expertos.

El programa ‘Bosques y Viñedos de Misterio’, que llena todo el otoño de decenas de planes para descubrir Navarra, incorpora esta temporada clases teórico-prácticas de nordic walking en el valle del Roncal. El sendero elegido para introducirse en esta modalidad deportiva es el de Arrako, en la que se descubren hayedos centenarios, barrancos caudalosos y la cascada que da nombre al sendero. La experiencia termina con una degustación de producto local en la popular Venta de Juan Pito.

Nordic-walking-Tierras-de-Javier. (Foto cedida: Turismo Gobierno de Navarra)

Tierras de Javier es un escenario perfecto para la marcha nórdica. (Foto: Turismo Gobierno de Navarra)

SENDERISMO Y BICICLETA

Algo similar es lo que se puede vivir en los paseos con sabor, otro de los productos turísticos con más estrella en el otoño. Distribuidos por todo el territorio, el viajero puede elegir entre un amplio abanico de rutas guiadas, que acaban de la mejor manera posible: catando alguno de los productos de calidad de Navarra.

Las fuentes de Urbasa, la cascada de Xorroxin, el cañón del río Irantzu, el Parque Natural de Bertiz, el bosque de Quinto Real, los búnkeres en Ibañeta, los dólmenes de Artajona, las salinas de Valtierra y el nacedero del Urederra son los paisajes elegidos para vivir una jornada de turismo activo con final gastronómico, sin duda la guinda que completa un día en el campo.

Además del disfrute del paisaje, todos estos lugares ofrecen la posibilidad de conocer de primera mano los modos de vida vinculados a la explotación del territorio como son las bordas, carboneras, dólmenes, búnkeres, etc…

turismo-navarra-Urbasa-foto-Iñaki-Tejerina

Los colores de otoño transforman Urbasa. (Foto: Iñaki Tejerina)

La tercera columna de la oferta de turismo activo de esta temporada en Navarra la conforman las eGastrobikes, paseos en bicicleta eléctrica o BTT con la compañía de un guía profesional, seguidos de una degustación de productos locales al finalizar el recorrido.

La red de vías verdes de Navarra – Plazaola, el Vasco-Navarro, Bidasoa, Irati y Tarazonica son las grandes protagonistas de esta actividad, a las que hay que sumar los senderos del Parque Natural de las Bardenas reales, un terreno en el que las bicis eléctricas van haciéndose un hueco entre vehículos 4×4, buggies y segways.

Los participantes en las rutas tendrán el placer de probar diversos aceites de oliva producidos en municipios de la Ribera de Navarra, además de pan, queso y vino de la DO Navarra.

Gastrobike-bardenas-turismo-navarra

Naturaleza, deporte y gastronomía se unen en las propuestas ‘gastrobike’. (Foto: Turismo Gobierno de Navarra)

Tanto los paseos con sabor como los eGastrobikes duran entre 2,5 y 3 horas. Para participar, hay que reservar plaza con 24 horas de antelación y abonar una tarifa de 8 euros por persona en los paseos, 15 euros para BTT y 25 euros si se opta por la bici eléctrica.

CITAS GASTRONÓMICAS

Trufa-foto-Patxi-Uriz-turismo-navarra-gastronomia

La feria de la trufa quiere dar a conocer el llamado diamante negro. (Foto: Patxi Uriz)

El otoño es también tiempo de ferias en muchas de las poblaciones de nuestra geografía. La oferta inunda de ambiente festivo todos los fines de semana hasta mediados de diciembre con un objetivo muy claro: promocionar los productos locales más gourmet “poniendo en valor la labor de los hombres y mujeres que trabajan en su obtención”. Se proponen paseos guiados y jornadas gastronómicas como la Feria de San Andrés de Estella el 30 de noviembre, con su exhibición de ganado, y la feria de la trufa de Orisoain (en la Valdorba) el 14 y 15 de diciembre, broche de oro que pone fin a un calendario lleno de propuestas y eventos para disfrutar de un otoño de misterio.

La Valdorba es un valle apacible de la Zona Media de Navarra, cuyos sellos de identidad son el románico y la micología. Se trata de un terreno en el que abundan las trufas, por lo que no es extraño que sea la sede anual de la feria temática dedicada a este producto. Un evento gastronómico mediante el que se pretende dar a conocer las excelencias de un hongo conocido como el diamante negro.

Feria-de-San-Andres-estella-degustacion-ternera-foto-Patxi-Uriz.jpg

Degustación de ternera en la Feria de San Andrés de Estella. (Foto: Patxi Uriz)

Con este fin, cocineros y figuras de la cocina internacional se dan cita cada año para mostrar los secretos de este peculiar fruto. La jornada incluye un completo programa de actividades: degustaciones de pinchos trufados, demostración de recogida de trufa con jabalina y homenajes, entre otras. La nota musical y colorida corre a cargo de grupos de gaiteros, gigantes, txistularis y dantzaris. Además, durante todo el fin de semana diferentes restaurantes de la zona incluyen menús trufados en sus cartas.

En la Ribera, Tudela ha organizado una apetitosa iniciativa, ‘Inverdura’ o lo que es lo mismo, verduras de invierno. Entre el 15 de noviembre y el 8 de diciembre, muchos restaurantes de la capital ribera ofrecerán menús con brócoli, cogollos, coliflor, acelga, cardo, berza, pochas, alcachofa, achicoria y borraja como protagonistas. En el marco de estas jornadas se realizarán charlas, talleres de cocina, visitas guiadas por la ciudad, salidas acompañando a la comparsa de gigantes de Tudela, homenajes y, por supuesto, actividades para que los más pequeños de la casa cojan conciencia de la importancia de los productos tan exquisitos de las huertas de La Mejana.

Con la llegada del otoño, la caza se convierte en uno de los principales reclamos del Pirineo Occidental navarro, con las Jornadas Gastronómicas de Caza, del 11 de octubre al 1 de diciembre. Localidades del valle de Baztan, Malerreka, Cinco Villas, Bertizarana y Xareta ofrecen exquisitos y sugerentes menús, elaborados con los productos cinegéticos de la temporada. Recetas tradicionales se combinan con la alta cocina para dar gusto a todos los paladares y bolsillos.

Sea cual sea la experiencia que elijas vivir en Navarra, podrás participar en un concurso fotográfico, compartiendo tus imágenes en Instagram bajo el hashtag #Navarradefoto. Captura la belleza de los bosques y viñedos con su colorido otoñal y podrás ganar uno de los lotes de productos gastronómicos de Reyno Gourmet.

Baztan -Regata-de-Aritzakun-foto-Iñaki-Zaldua-turismo-navarra

Regata de Aritzakun, en Baztan. (Foto: Iñaki Zaldua)

Noticia patrocinada por Gobierno de Navarra

Gobierno de Navarra

To Top