El Ayuntamiento de Sangüesa anunció a Geoalcali la concesión de la licencia de obras para las instalaciones en superficie de Mina Muga. De esta forma, la empresa puede iniciar ya la construcción de “las obras principales” del proyecto: la planta de procesamiento, las rampas que acceden a la mina subterránea y la obra civil.
Según informó Geoalcali, las obras preliminares ya habían iniciado en territorio aragonés en junio de 2022. De esta forma, la finalización de los trabajos preliminares en la zona de la bocamina en Aragón supone “una ventaja” en el plan general de construcción. “Estamos muy satisfechos con este último hito, que finalmente permitirá la construcción de Mina Muga. Queremos agradecer a toda la comunidad, autoridades, proveedores, vecinos y por supuesto empleados de Geoalcali, que nos habéis apoyado incondicionalmente en todo momento”, valoró Ignacio Salazar, CEO de la firma.
Con esta licencia, la empresa reanudará las negociaciones para la contratación de la construcción de las diferentes instalaciones principales y terminará de formalizar el plan de construcción y organizar el equipo de trabajo con las contratas seleccionadas. Con todo ello, se espera estar en construcción durante el segundo semestre de 2023.
Ignacio Salazar (Geoalcali): “Estamos muy satisfechos con este último hito, que finalmente permitirá la construcción de Muga”
En la actualidad, la empresa ha invertido ya “más de 90 millones de euros” y tiene cerrada una línea de financiación de otros 320 millones para “cubrir una parte significativa” de la inversión total con entidades bancarias como BNP Paribas, Société Générale, ING Bank NV y Natixis. La empresa finalizará su estrategia de financiación durante las próximas semanas.
Con el fin de agilizar la tramitación de este último permiso, la empresa solicitó al Ayuntamiento de Sangüesa una licencia excluyendo “por el momento” la actuación sobre los montes de utilidad pública, “pendientes de un informe de compatibilidad que resolverá el Gobierno de Navarra próximamente”.
CREACIÓN DE EMPLEO
Con una inversión próxima a los 600 millones de euros, Mina Muga espera generar “cerca de mil empleos durante los dos años de construcción de la mina” y en torno a 800 puestos de trabajo directos “cuando entre en plena producción”. Esta cifra “se multiplica por cuatro en los puestos indirectos que crearán las actividades mineras”.
Así, Mina Muga producirá potasa, un mineral cuyo precio se ha disparado tras la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia y Bielorrusia. “Europa depende en un 60 % de estos países sancionados. Y, dentro de su estrategia de seguridad, necesita urgentemente potenciar proyectos internos que puedan satisfacer su demanda”, valoraron desde la empresa.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.