miércoles, 24 abril 2024

Siete propuestas para «asegurar el impacto social positivo» de Mina Muga

La consejera Carmen Maeztu asistió este jueves en Sangüesa a la presentación del 'Estudio de línea de base social del entorno Mina Muga', elaborado por el Observatorio de la Realidad Social de Navarra. Uno de los objetivos del informe es establecer propuestas "estratégicas" para una correcta implementación del proyecto.


Pamplona - 4 marzo, 2021 - 15:11

Carmen Maeztu presentó el estudio este viernes en Sangüesa. (Foto: cedida)

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, participó este jueves en Sangüesa en la presentación del ‘Estudio de línea de base social del entorno Mina Muga‘, elaborado por el Observatorio de la Realidad Social de Navarra. En el acto, estuvo acompañada por los directores generales de Administración Local y Despoblamiento, Jesús Mari Rodríguez, y del Observatorio de la Realidad Social, Luis Campos. También asistieron autoridades locales como la alcaldesa de Sangüesa, Lucía Echegoyen; el presidente de la Mancomunidad, Javier Solozábal; así como agentes de empleo y desarrollo local de la cuenca de Lumbier y la Comarca de Sangüesa. Además, se presentó el proyecto de innovación social “Comunal” que se está desarrollando en la zona de Sangüesa.

El Gobierno foral señaló que, ante «el inminente comienzo de las obras preparatorias para la explotación de Mina Muga», el Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales ha desarrollado un estudio de base social. Este consiste en la elaboración de una fotografía, en un momento específico, de los aspectos económicos, culturales, sociales y demográficos del espacio de referencia del proyecto minero. El objetivo de este estudio es «facilitar conocimiento de la capacidad de respuesta de la comarca ante el comienzo de la actividad». Para ello, se ha elaborado una serie de indicadores, «que permitirá medir el impacto del proyecto».

El objetivo del estudio es «facilitar conocimiento de la capacidad de respuesta de la comarca ante el comienzo de la actividad». Para ello, se ha elaborado una serie de indicadores, «que permitirá medir el impacto del proyecto».

También se ha realizado un mapa de recursos para «contemplar los servicios existentes en la zona y facilitar la observación de posibles variaciones a lo largo de implementación del proyecto Mina Muga», así como «su capacidad de respuesta a la emergencia de posibles nuevas necesidades».

FOTOGRAFÍA DE LA COMARCA

En el contexto demográfico, la Comarca de Sangüesa se caracteriza por la baja densidad de población, con un 14,3, rozando los niveles marcados por la Unión Europea de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, así como por una alta tasa de envejecimiento, con un 23,8 % de sus habitantes mayores de 64 años. A esta realidad se suman una escasa población juvenil, una baja movilidad y presencia de inmigración, con un 7,8 % de la población. Por ejemplo, el porcentaje en Navarra de personas originarias de otros países es del 14 %.

En el ámbito laboral y productivo, se caracteriza por una baja tasa de la actividad (seis puntos por debajo de la registrada en Navarra) y el empleo, con una tasa del 49,08 % frente a la navarra, que se sitúa en el 53,14 %. En el caso de la población femenina, esta tasa se reduce al 43,22 %.

Así, destacan el peso de la industria y el comercio en la estructura sectorial y un fuerte peso del sector primario, mayor que en el conjunto de Navarra, con un 6 % de afiliación frente al 4,2 % de Navarra. Finalmente, en el contexto socioeconómico presenta unos niveles de renta medios superiores a los de Navarra y una tasa de riesgo de pobreza 3,61 puntos por debajo de la regional. Y los indicadores de desigualdad social muestran «una mejor cohesión social en el territorio, una mayor cobertura de las personas desempleadas y un porcentaje menor de perceptoras de Renta Garantizada».

El informe dedica también un apartado al impacto del Covid-19 en Comarca. A este respecto, constata un incremento inmediato del desempleo, aunque con menor intensidad que el producido en Navarra. Lo mismo sucede con la contratación: se han suscrito un 30,5 % de contratos menos, porcentaje que en el conjunto de Navarra ha llegado a alcanzar el 59 %.

Por último, el trabajo recoge una reflexión y las valoraciones de los principales agentes locales sobre la capacidad de respuesta a las previsibles demandas de los recursos existentes en la zona, e incluso sobre las posibles oportunidades educativas, recreativas y de empleo a largo plazo.

PROPUESTAS PARA UN «IMPACTO POSITIVO» DEL PROYECTO

Uno de los objetivos del estudio es establecer propuestas «estratégicas» para que la implementación del proyecto propicie «un impacto social adecuado» en la zona y adopte un modelo de desarrollo acorde con la construcción «de un futuro prometedor y sostenible desde todos los puntos de vista». En este sentido, se han identificado, entre otras propuestas, las siguientes:

  1. Puesta en marcha una mesa interinstitucional para ir liderando «procesos de mejora de las condiciones de partida».
  2. Construir dentro de la mesa un espacio específico para el empleo de carácter comarcal y con la participación del Servicio Navarra de Empleo-Nafar Lansare. Realizar un mapeo de capacidad, recursos y oportunidades de la comarca, en el que identificar posibles sectores de desarrollo potencial de empleo en el ámbito rural como la rehabilitación de viviendas, rehabilitación energética, servicios a las personas, industria agroalimentaria, agricultura y ganadería, producción de energía con biomasa o servicios turísticos y de ocio.
  3. Análisis de la población en edad de trabajar y adecuación a las demandas de cualificación de las empresas de la zona y, específicamente, de la nueva inversión.
  4. Diseño de un plan de formación para el empleo, adaptado a las necesidades esperables.
  5. Refuerzo y desarrollo de empleo femenino como «herramienta de equilibrio» entre géneros. Uno de los grandes retos de la Comarca es mejorar las ratios de actividad femenina, que se encuentra en el 47,11 % frente al 54,88 % del conjunto de la Comunidad foral.
  6. Análisis sistemático de las necesidades de diferentes servicios e infraestructuras públicas, «con una proyección en varios ratios de incremento de población».
  7. Trabajar con el programa de incorporación social para realizar proyectos de formación-incorporación con la empresa impulsora del proyecto.

COMUNAL SE REÚNE CON ALCALDES

Después de haber celebrado ya tres «open spaces», en los que se plantearon las líneas maestras de las actuaciones en las comarcas, y un concurso de emprendimiento, en el que participaron diecisiete propuestas, el proyecto Comunal se está reuniendo esta semana con alcaldes y emprendedores de Sangüesa, Allo y Falces. El objetivo es hacer un balance de los resultados e iniciar una nueva fase «con impulso renovado».

Las reuniones son presenciales, aunque con las restricciones de aforo derivadas de la pandemia. En Sangüesa tuvo lugar este jueves en la Casa de Cultura. Las siguientes citas serán en Allo este viernes, a las 10:00 horas, y en Falces, a las 12.30. En ambos casos se hará en el ayuntamiento y las sesiones estarán abiertas a toda la ciudadanía.

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