miércoles, 20 junio 2018

Una vista con muchos puntos

Con la llegada a la dirección de Garbiñe Ortega, el Festival Punto de Vista afronta un período de profunda renovación. Así, al tiempo que se conmemorará el 50 aniversario de las revoluciones del 68 y se programará un ciclo de correspondencias cinematográficas entre cineastas, se anuncian nuevas estéticas, mayor colaboración y, en definitiva, nuevos horizontes para ese 'gran tesoro desconocido' que representa para la cultura.

Redacción
Pamplona - 3 marzo, 2018

Todo está preparado para una nueva edición del Festival Punto de Vista.

Todo está preparado para una nueva edición del Festival Punto de Vista.

En la primera edición de Garbiñe Ortega como directora artística del festival internacional, Punto de Vista presentará una Sección Oficial en la que competirán 21 películas de 14 países. Por primera vez, además, entrarán en liza dos cintas dirigidas por las cineastas locales: Young & Beautiful, de Marina Lameiro; y Yours Truly, codirigida por Maddi Barber. El cine documental reivindica su espacio entre el 5 y el 10 de marzo.

La programación se desarrollará en el Palacio de Congresos Baluarte y otros espacios de Pamplona, como Teatro Gayarre y Planetario, e incluirá nuevas secciones, como DOKBIZIA, donde se abordará el cruce entre lenguajes y artistas que trabajan en torno a lo real. Varias de estas sesiones serán algo más que proyecciones puesto que incluirán piezas ‘site-specific’ y ‘performances’ ad hoc según adelantan sus responsables.

33170304282_563b1b58d4_b

No obstante, una de las principales novedades de este año será la sección DOKBIZIA, un encuentro interdisciplinar que quiere provocar el cruce entre lenguajes y artistas que trabajan en torno a lo real. Centrado en las diversas maneras de poner el cuerpo en relación con la imagen en movimiento, este programa acogerá obras como ‘Things said once’ de Esperanza Collado, ‘Trilogía de la propiedad privada’ de Nico Pereda, ‘Naturaleza y su temblor’ de Societat Dr. Alonso, ‘Tijuana’ de Lagartijas Tiradas al Sol, ‘Avalanche’ de Carlos Casas o una especial de José Antonio Sistiaga y Stan Brakhage.

REVOLUCIONES DEL 68

La historia también tendrá su espacio en el Festival puesto que este 2018 se cumplen 50 años de las revoluciones de Mayo por lo que se ha incluido una retrospectiva que confirmará la existencia de un cine muy consciente, que se cuestiona qué mirar y desde dónde, con una fuerza que golpea y emociona a partes iguales. Así, por ejemplo, ‘No intenso agora’ de Joao Moreira Salles es un brillante ensayo sobre aquellos días en Francia y lo que realmente fueron. Por su parte, el trabajo de Hiwa K, Los Ingrávidos o belit sağ está hecho desde las entrañas, en primera persona, desde la primera línea del frente, se escuchan las balas. Además, tres cineastas como Virginia García del Pino, María Cañas y Luis López Carrasco, mostrarán sus últimas películas.

32474583753_a5515b65e2_b

El ciclo Correspondencias reúne a cineastas de todos los tiempos a través de películas que dialogan entre ellas como si fueran cartas audiovisuales que unos artistas filmaron para otros. Con este ciclo, el comisario Francisco Algarín y la directora artística de Punto de Vista, Garbiñe Ortega, han tejido un hilo narrativo sin tiempo, que viaja desde el pasado hacia el futuro y regresa desde mañana hasta ayer, una conversación entre filmes “que siempre estuvieron separados pero que, una vez reunidos, parecen haber estado destinados a acabar juntos”. Estamos hablando, en fin, de una sección que revela amistades secretas (Louis Lumière y George Méliès) colaboraciones desconocidas (Orson Welles y Robert J. Flaherty) o proyectos que sin estas cartas jamás hubieran sido documentados (la propuesta de Pasolini a Jacques Tati para participar en Porcile).

Por lo demás, el festival también dedicará un Foco a la cineasta vietnamita Trinh Minh ha, con proyecciones y conferencias, y acogerá un seminario con el historiador de cine estadounidense P. Adams Sitney. Además, en 2018, Punto de Vista iniciará una nueva línea de programación que incluirá el desarrollo de varios laboratorios de formación y creación donde se trabajará con diversas líneas relacionadas con el cine de vanguardia. Serán impartidos por colectivos como los estadounidenses Echo Park Center o los mexicanos Lagartijas tiradas al sol.

26125247506_74084386d6_b

Como colofón a todo lo anterior habrá también un programa educativo, un nuevo espacio de programación y formación para el público infantil y joven que se desarrollará en Planetario de Pamplona. El festival busca con este ciclo acercarse al público familiar y formar al espectador infantil y juvenil. Y por primera vez la convocatoria Proyecto X Films contará con colectivos en lugar de con cineastas individuales para rodar un documental en Navarra producido por el propio festival.

‘Pasaia’, un ciclo de cine vasco-navarro y el estreno en la sesión de inauguración de la última película de Aianra Vera –’Hasta mañana si Dios quiere’– así como de la Sinfonía de Pamplona, rodada en Super8, para la clausura completarán uno de los programas más completos del “gran tesoro desconocido” que representa Punto de Vista para el ámbito cultural más próximo.

De esta forma, junto a iniciativas al margen del encuentro como el programa de Radio 3 ‘El Séptimo Vicio’ que se emitirá en directo desde Pamplona, la capital navarrase volverá a convertir en centro del cine documental con una sección oficial abierta a una amplísima gama de estilos y registros del cine de no-ficción contemporáneo. Sin duda, una de las primeras citas cinematográficas del calendario que recoge lo mejor de la temporada anterior, al mismo tiempo que lanza algunas de las más interesantes apuestas de futuro.

 


To Top