jueves, 7 julio 2022

Misión: impulsar la digitalización de las empresas en Tierra Estella

El SNE-NL, ANEL y la asociación Laseme presentaron este jueves el proyecto Forlan, cofinanciado por la Comisión Europea y el Gobierno de Navarra. El objetivo de esta iniciativa es aplicar nuevas estrategias "para romper la brecha digital tanto en personas como en las propias micropymes, garantizando así su supervivencia a medio o largo plazo". La jornada se celebró en las instalaciones de la cooperativa Embega.

Redacción
Pamplona - 28 abril, 2022

Forlan atiende las necesidades de empresas que necesitan esa transformación digital pero cuyos trabajadores carecen de las competencias para ello. (Foto: cedida)

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) y la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (Laseme) presentaron este jueves el proyecto Forlan, que engloba acciones de formación y cualificación profesional para la generación de “empleo de calidad” en Tierra Estella. La jornada se celebró en las instalaciones de la cooperativa Embega.

En el encuentro participaron Miriam Martón, directora gerente del SNE-NL; Carlos Adín, director del Servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales del organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales; Amaya Bengoechea, directora del proyecto Forlan; Ignacio Ugalde, presidente de ANEL y CEPES NavarraCarlos Ros y Maria Luisa Elguea, presidente y directora gerente de Laseme; Luis Esparza, director de Recursos Humanos en Mapsa; y José Antonio Molina, director gerente de Embega.

Ignacio Ugalde (ANEL): “La transformación digital es clave para el futuro de las empresas, pero en la familia de la Economía Social no puede llevarse a cabo sin contar con las personas que forman parte de nuestras organizaciones”.

En su intervención, Ugalde destacó la importancia de la colaboración público privada a la hora de favorecer la empleabilidad y el desarrollo profesional desde los valores de la Economía Social. “Administración, cooperativas y sociedades laborales, así como las organizaciones que las representan, deben contribuir juntas para facilitar a las personas las herramientas que necesitan con el fin de afrontar los retos de un mercado laboral en perpetua transformación”, incidió.

En la visita a Embega, representantes de todas las entidades abordaron el desarrollo del proyecto Forlan, iniciativa piloto cofinanciada por la Comisión Europea a propuesta del SNE-NL y de la que es socio ANEL. El objetivo del programa es ofrecer aprendizaje en competencias digitales, con el fin de “aplicar nuevas estrategias para romper la brecha digital tanto en personas como en las propias micropymes”.

En concreto, Forlan pretende atender las necesidades de empresas que necesitan esa transformación digital para “garantizar su supervivencia y competitividad a medio o largo plazo, pero cuyos trabajadores tienen conocimientos insuficientes para abordar ese cambio”. De esta forma, los capacita en “competencias clave” como matemáticas, habilidades comunicativas, competencias digitales y competencias personales para el empleo.

Forlan está financiado en un 80 % por la Comisión Europea y en un 20 % por el Gobierno de Navarra.

“La transformación digital es clave para el futuro de las empresas, pero en la familia de la Economía Social sabemos que esta transformación no puede llevarse a cabo sin contar con las personas que forman parte de nuestras organizaciones. Por eso, herramientas como el proyecto Forlan son imprescindibles para capacitar a las personas y asegurarles empleos estables y de calidad”, valoró Ugalde.

Durante el encuentro también se puso en valor la colaboración entre ANEL y Laseme para “potenciar la Economía Social empresarial en una merindad con tantísimo potencial como es la de Tierra Estella”. Forlan está financiado en un 80 % por la Comisión Europea a través del Programa Europeo de Empleo e Innovación Social (EaSI), eje Progress, y en un 20 % por el Gobierno de Navarra.

UNA COOPERATIVA INNOVADORA

Embega es una cooperativa ubicada en Estella con 50 años de trayectoria. Dedicada a la producción de componentes metálicos para electrodomésticos y la industria de la automoción, cuenta con una plantilla de 130 personas, de las que 89 son socios. La firma es “un ejemplo destacado de empresa de Economía Social que apuesta por la innovación y el impacto social”.

En 2019, la Unidad de I+D de Embega fue la primera acreditada en el registro del Sistema Navarro de Innovación (SINAI). En 2021, por otra parte, el portal británico BestStartup.eu incluyó a la firma entre las mejores startups y compañías nacionales, por su “capacidad de innovación e impacto social”. Esta clasificación selecciona aquellos proyectos con un desempeño “excepcional” en términos de innovación, crecimiento, gestión e impacto social, con el objetivo de “darles visibilidad a nivel global e impulsar la inversión en iniciativas europeas”. En la actualidad, el 60 % del negocio de la empresa estellesa es internacional.

Entra aquí para leer más sobre economía. 


To Top