“El sector del transporte vive una revolución” | Navarra Capital

martes, 14 agosto 2018

Moisés Beltrán: “El transporte vive una revolución digital y sostenible”

Con más de 29.000 empleados a nivel mundial, casi 3.500 de ellos en Dachser Iberia (España y Portugal), ingresa 6.100 millones de euros de los más de 81 millones de envíos al año. Pero su máxima no son solo los números, sino la satisfacción del cliente y contribuir a la sostenibilidad del planeta.

Yosune Villanueva
Pamplona - 21 mayo, 2018

Moisés Beltrán, General Manager Aragón, Rioja & Navarra de Dachser. (Fotos: David Muñiz y Dachser)

Moisés Beltrán, General Manager Aragón, Rioja & Navarra de Dachser. (Fotos: David Muñiz y Dachser)

El año pasado, la empresa de transportes Azkar cambió su nombre por Dachser, pero la realidad es que la integración ya se había iniciado en el año 2013, cuando la multinacional compró el cien por cien de la marca familiar y Azkar era formalmente capital de Dachser: “Fue sencilla esa incorporación en el 2013, porque llevábamos colaborando casi 10 años, cuando Dachser había comprado un 10% de las acciones y estaba dentro del consejo de administración, así que fue una evolución natural”, nos explica Moisés Beltrán, general manager Aragón, Rioja & Navarra de Dachser.

Nacido en Castellón, estudió Económicas en Pamplona y, a partir de ahí, trabajó en varias zonas de España. Desde hace 15 años vive en Zaragoza, viaja continuamente a Pamplona y hoy habla en NavarraCapital.es del sector del transporte, cifras, novedades y futuro.

“Dachser Navarra tiene un potencial de crecimiento ilimitado y podemos acompañar a nuestros clientes en el suyo”.

¿Se mantiene o ha variado el servicio de transporte que se ofrecía en Navarra desde Azkar?

Hay una cosa que ha cambiado y que era muy necesaria. Azkar, desvinculada de una empresa internacional no tendría sentido. Con la crisis, se redujo mucho el consumo en España y todas las compañías se centraron en la exportación. Hoy, una empresa de transporte volcada en el servicio doméstico tendría muy mermado su pulmón de crecimiento. Actualmente, Dachser Navarra tiene ilimitado su potencial de crecimiento y podemos acompañar a nuestros clientes en su crecimiento.

DACHSER NAVARRA

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La red logística Dachser comprende 74 delegaciones en España y 396 a nivel mundial. Estando presentes en 44 países, ¿qué supone Dachser Navarra en su estructura?

Aquí, tenemos una instalación con 5.500 metros cuadrados y 25 empleados directos. Aparte, los proveedores de largo recorrido, corta distancia, reparto, recogida y demás trabajadores temporales a los que recurrimos en las fechas punta de trabajo. Un cliente acostumbrado a trabajar con nosotros en servicios domésticos, si mañana necesita un servicio a Dusseldorf, va a experimentar lo mismo, información, trazabilidad… Porque el tratamiento que damos al servicio es el mismo en todos nuestros puntos.

El almacén de Dachser Navarra comprende 5.500 metros cuadrados y 25 empleados directos.

¿Y en qué momento se encuentra el mercado del transporte de Dachser en la Comunidad foral?

En los últimos tiempos está habiendo un gran desarrollo de la actividad Contract Logistics, el cliente que te contrata con los servicios de aprovisionamiento, almacenamiento, preparación de pedidos y control en muchas ocasiones de la cadena de suministro completa. Por ello, lo que esperamos aquí es un crecimiento en los próximos años. También estamos notando una mayor facturación con el sector del automóvil en desplazamiento internacional.

ZONA NORESTE DACHSERMoises-Beltran-Dachser-4

Sé que han inaugurado nuevas instalaciones en Rioja y Aragón, ¿se prevén obras en Navarra?

En el negocio del transporte, lo que es muy necesario es la agilidad, porque nosotros llenamos y vaciamos los almacenes todos los días, dos veces. Por ello, a nivel de transporte, no necesitas muchos metros, sino la agilidad suficiente para tramitarlos. En ese sentido, la delegación de aquí tiene capacidad suficiente para todo ello y nos garantiza una capacidad de crecimiento importante sin necesidad de ampliar instalaciones a corto plazo. Sí que es cierto que las operaciones logísticas (contract logistics) son intensivas en el consumo de metro cuadrado, así que nuestra evolución en ese sector marcará la necesidad o no de ampliar más adelante.

¿Cómo se encuentra actualmente el sector del transporte?

En un momento bueno, porque siempre que crece el PIB, el sector del transporte tiene volúmenes. Se ha vivido un crecimiento del 4% en 2017 y Dachser siempre suele crecer más que la economía y más que la media del sector; y así ha sido, muy de la mano de apuestas estratégicas, como el uso de la red europea, una ventaja competitiva que nos está dando grandes resultados.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL TRANSPORTE

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¿Cómo está cambiando el mundo del transporte la revolución del eCommerce?

Eso está cambiando todo. Desde el transporte, hasta la logística, el retail… En el primer trimestre de este año, se han cerrado un 31% más de transacciones a través de Internet que el año pasado. Otro dato nos lo da Estados Unidos, que parece que va siempre delante de nosotros, estamos viendo Centros Comerciales que se cierran, pero también Centros Comerciales que se abren de nuevo, pero con una función distinta, la de ser gestores de proximidad de entrega de eCommerce.

¿Hacia dónde va a evolucionar el sector del transporte?Dachser-Iberica-Transporte-Camion-Almacen-Trabajador-2

Todo está cambiando y no soy capaz de ver cómo estará el sector dentro de 5 años, ni creo que haya nadie capacitado para verlo con claridad. Pero está claro que no se parecerá en nada a lo que tenemos ahora y lo que será muy importante es la velocidad de adaptación. Hay que acompañar al sector en las estrategias que vayan surgiendo con velocidad de reacción.

Dice que no es capaz de visualizar el mercado en unos años, ¿cómo se preparan tecnológica y humanamente para esos años de incertidumbre?

Tradicionalmente, Dachser siempre ha sido pionero con respecto a redes tecnológicas, pero si hay algo que tiene este momento es que los desarrollos tecnológicos casi nos sobrepasan. Tenemos desarrollos en todos los campos y, en un único campo, diez tecnologías diferentes para atacar ese problema, ¿cuál será la más eficiente? La que sobreviva dentro de cinco años, porque las compañías hayan apostado por adoptarla. Ante esta realidad, lo que Dachser hace es apostar por nuestro departamento de Research and Development y una de sus misiones fundamentales es otear todo lo que se está moviendo y estudiar cuáles son las tecnologías que ya están suficientemente maduras y que tienen más visos de perdurar en las compañías y en la economía para adoptarlas de la manera más veloz posible.

¿Están los vehículos eléctricos e híbridos en ese campo de investigación?Dachser-Iberica-Transporte-Camion-Madrid-2

Estos avances van muy vinculados con la sostenibilidad y es uno de los campos en los que más pruebas se están haciendo. Se están probando vehículos eléctricos; híbridos de los que tenemos uno ya rodando en Madrid y otro en Munich; mezcla de híbrido y gas licuado en París; en Amsterdam se está haciendo una prueba combinando el transporte fluvial con pequeños camiones eléctricos. De momento, tenemos que tener todas las puertas abiertas, porque no hay un claro ganador.

“Las dos reglas de oro en innovacion: si nos aporta eficiencia, hay que incorporarlo; y si nos aporta valor añadido para el cliente, hay que incorporarlo”.

Pero cada vez se hacen más entregas a domicilio, ya no solo a las tiendas, esto multiplica los vehículos y hay que buscar alternativas.

Sé que se van a desarrollar vehículos eléctricos con más autonomía cada vez y más baratos, porque es el futuro, pero todavía quedan unos años. Los vehículos eléctricos tienen un claro problema de autonomía. Por ejemplo, nuestro vehículo eléctrico de Munich reparte con una autonomía de 100 kilómetros, que es muy poco, pero con los temporales recientes de frío en Europa, las temperaturas de 20 grados bajo cero redujeron la autonomía de este vehículo hasta poco más de 20 kilómetros. Los fabricantes se están adaptando poco a poco a las necesidades en la distribución de mercancías, porque es cierto que en el vehículo utilitario el uso de la electricidad está más desarrollado. Tenemos que seguir probando y apostando por esta tecnología, pero es evidente que todavía nos queda camino por recorrer, un camino que hay que hacer muy de la mano de los fabricantes de camiones.

Aumenta el Contract Logistics, el cliente que contrata servicios de aprovisionamiento, almacenamiento, preparación de pedidos y control.

Parece claro que Dachser apuesta por la innovación.

Antes me preguntabas por las personas, ahora se ha lanzado un proyecto, desde nuestro departamento de Research and Development en el que, de la mano de universidades, se está haciendo un intercambio de información, los formadores están viniendo a entender qué es lo que hacemos para que podamos hablar un mismo lenguaje y, a partir de ahí, desde el ámbito académico y la investigación, ver de qué manera se pueden incorporar esas nuevas tecnologías dentro de nuestro proceso. La impresión 3D, las famosas apps y, ¿por qué no un uber en el sector del transporte el día de mañana? Por eso tenemos que estar visualizando continuamente y, si nos aporta una ganancia en eficiencia, hay que incorporarlo, y si nos aporta un valor añadido para el cliente, hay que incorporarlo. Esas son las dos reglas de oro.

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