La multinacional Shell y la firma navarra MRC pondrán en marcha este 2024 el proyecto más ambicioso que han llevado a cabo durante sus años de colaboración. La primera, cuya actividad se centra en el sector petroquímico, ha encargado a la segunda el montaje de un almacén moderno y de última tecnología en Bélgica. Así, MRC se ocupará del diseño, la instalación e integración de las máquinas y la implantación de los programas necesarios para conseguir, entre otras cosas, “una eficiencia mejorada, el aumento de la capacidad y los flujos o la automatización de los procesos manuales”. Al mismo tiempo, un almacén con estas características puede conllevar una reducción “del 30 %” en el consumo de energía.
La adecuación del espacio permitirá a Shell optimizar el almacenaje de lubricantes y grasas, así como aumentar la rapidez de su gestión “desde la línea de producción hasta el camión”. A esta iniciativa de gran envergadura seguirán “seguramente” otras que la multinacional energética espera llevar a cabo junto a MRC a largo plazo en España y el resto de Europa.
Este primer proyecto, que posee un “gran presupuesto”, servirá de referencia para otros dos que la firma liderada por los tudelanos Guillermo Rodríguez y David Salvatierra desarrollará este año junto a otros clientes en Latinoamérica y Estados Unidos. De esta forma, la compañía inicia una nueva etapa de la estrategia internacional que inició en 2010, cuando apostó por el sector de la intralogística. Además, se trata de un paso importante que le permitirá seguir creciendo, después de aumentar sus ingresos un 75 % entre 2016 y 2023.
Shell ha encargado a la empresa navarra el montaje de un almacén moderno y de última tecnología en Bélgica
“En medio de la crisis de 2008, vimos que evidentemente había que salir fuera de nuestras fronteras. Desde entonces, MRC ha colaborado con sus soluciones complejas para mejorar el almacenaje de proyectos liderados por multinacionales y ubicados en más de treinta países, de modo que el 70 % de nuestros trabajos ya se realizan fuera de España”, detalla Salvatierra, director comercial de la compañía.
Esta experiencia ha permitido que su plantilla, hoy conformada por más de cincuenta personas en Tudela y Barcelona, se especialice en áreas como la robótica, la integración de equipos y robots de distintas marcas, el desarrollo de software y su mantenimiento, así como en un servicio postventa que atiende “en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo”. Al mismo tiempo, la empresa ha desarrollado innovadores productos como el software de gestión Smart WMS, una herramienta “intuitiva” para configurar un almacén, gestionar las recepciones y expediciones, controlar sus flujos en tiempo real o realizar trasvases de mercancías que se puede integrar en infraestructuras de todos los tamaños.
Todos estos recursos permitirán a MRC asumir a partir de este año el montaje completo de “entre dos y tres iniciativas de gran envergadura” en cada ejercicio. “En otros trabajos en los que solo hemos hecho mejoras para almacenes ya operativos, hemos optimizado los tiempos entre un 10 % y un 15 %. Pero en los proyectos de mayor magnitud, en los que implementamos diseños propios, la mejora es superior y puede oscilar entre un 30 % y un 35 % con respecto a las operaciones manuales. Todo eso sin entrar, además, en el ahorro de costes que conlleva”, agrega Rodríguez, director general de la firma ribera.
En paralelo, MRC también lleva a cabo renovaciones de almacenes, un servicio que abarca desde la evaluación inicial de las infraestructuras hasta la implementación completa de las mejoras necesarias y el servicio postventa. “Conseguimos aumentar la velocidad de los procesos de manejo de materiales a través de un plan a medida que se ajuste a los objetivos de cada empresa. Este puede incluir desde la renovación de sistemas de almacenamiento vertical hasta la actualización de su software de gestión de almacenes”, especifica Salvatierra.
GRANDES EMPRESAS Y PYMES
Por tanto, MRC cubre toda clase de iniciativas dentro del sector logístico con el fin de poder proveer sus servicios a distintos perfiles de clientes. “Somos una empresa tecnológica que se mueve en un mercado que avanza muy rápido. Gracias a que incorporamos los últimos avances, trabajamos con empresas grandes. Pero también llevamos esas mismas soluciones a proyectos logísticos más puntuales, que aportan mucho valor a compañías medianas. Nuestra adaptación y flexibilidad son una parte fundamental de nuestro crecimiento porque no cerramos las puertas a ningún tipo de proyecto“, indica el director comercial de la compañía tudelana.
A partir de esta hoja de ruta, la firma espera aumentar sus ingresos “entre un 30 y un 35 %” en los próximos años. “Estamos proyectando ya varios almacenes a nivel internacional y conversando con empresas del norte de España y Levante. De hecho, estamos cerca de cerrar algunos proyectos en Cataluña, País Vasco y Navarra“, celebra Rodríguez. Precisamente, esa estrategia irá acompañada por un aumento del 15 % en la plantilla, que se materializará por completo en 2025. “Incorporaremos talento en perfiles de ingeniería, integración y project managers para reforzar nuestros diferentes departamentos. El objetivo final es aumentar todavía más nuestra capacidad para poder asumir ese crecimiento de futuro”, avanza Salvatierra.