martes, 16 julio 2024

Postres Ultzama acelera su expansión en Madrid, Cataluña y el sur de España

Mikel Ziganda, responsable de esta empresa familiar ubicada en el término de Lantz, explica a Navarra Capital que la firma se ha fijado la capital española como principal mercado para apuntalar su crecimiento. De hecho, acaba de sumar cuatro nuevos puntos de venta en la ciudad. Además, quiere reforzar su presencia en Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha. "En el sur, el 80 % de nuestra leche se utiliza para preparar croquetas y fritos, flanes, bechameles, torrijas y otros postres", detalla.


Pamplona - 21 mayo, 2024 - 05:58

El equipo de Postres Ultzama está formado por 45 personas, de las cuales en torno al 80 % residen en el valle. (Fotos: Maite H. Mateo / archivo)

Postres Ultzama, especializada en la producción y venta de productos lácteos de oveja, se encuentra en pleno proceso de expansión. La empresa navarra, cuya central se ubica en Lantz, cerró 2023 con un gran crecimiento de sus ventas online a través de pedidos regulares desde todos los puntos de la Península, por lo que su gran reto para el presente año es llegar a acuerdos con más supermercados y comercios. De hecho, acaba de sumar cuatro puntos de venta más en Madrid y proyecta ampliar su expansión en locales de restauración de Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Así, esta compañía familiar ha fijado la capital española como su objetivo principal, una vez conseguido el asentamiento definitivo en Navarra y País Vasco gracias a su cuajada, uno de sus productos estrella; la leche de oveja; los yogures; cuajo; quesos; helados; y otros postres tradicionales. «Estamos creando un equipo bonito, humano y profesional para seguir trabajando. Tienes que ser consciente de que es algo tuyo, hay que meterle muchas horas», apostilló Mikel Ziganda, responsable de la empresa, en una Entrevista de Trabajo publicada en este medio en 2023.

Hoy, los responsables de la firma se muestran sorprendidos por los productos que más éxito están cosechando fuera de Navarra y País Vasco. «Madrid cuenta con muchas personas procedentes de estas dos comunidades, por lo que algunos lácteos muy reconocidos de aquí, como la cuajada, tienen un gran éxito. Sin embargo, de allí hacia el sur, el 80 % de nuestra leche se utiliza para preparar croquetas y fritos, flanes, bechameles, torrijas y otros postres», subraya Ziganda. «Había mucha demanda de leche de oveja en esa zona, pero nos sorprendía que no compraran también cuajo. Luego entendimos el porqué», apostilla acto seguido.

MODERNIZACIÓN

Actualmente, Postres Ultzama cuenta ya con 1.660 ovejas en su explotación ovina de Lantz, donde dispone de más de 14.000 metros cuadrados. Desde su fundación en 1996 por las familias Ziganda y Galain, la compañía no ha dado la espalda a la modernización. De hecho, en 2019 llevó a cabo la reforma de la sala de producción y procesos, «justo antes de que estallara la pandemia del Covid-19«. En estos momentos, el equipo que dirige Ziganda está formado por 45 personas, de las cuales “aproximadamente el 80 %” reside en pueblos de los alrededores.

En esta misma línea de renovación, Postres Ultzama proyecta implantar una depuradora para el tratamiento de aguas residuales generadas en el proceso de elaboración de los lácteos: «La anterior se había quedado pequeña». Por ello, prevé instalar una conducción de tubería desde la planta hasta el colector público.

La empresa familiar cuenta con 1.660 ovejas en su sede central de la Lantz, en el valle de Ultzama.

Esta empresa familiar cuenta con 1.660 ovejas en su sede central de Lantz, situada en el valle de Ultzama.

Las instalaciones poseen varios edificios, que se distribuyen a lo largo y ancho de la parcela. Uno de ellos dispone de zona de recepción y almacenamiento de materias primas y auxiliares; sala de elaboración; sala de limpieza de oficinas; vestuarios; y sala de envasado. En otro de los edificios se almacenan los productos terminados en cámaras frigoríficas, donde se etiquetan y se preparan para su expedición.

Por otro lado, la nave ganadera tiene cuatro áreas diferenciadas. La zona de establo, donde están las ovejas adultas; la de ordeño; la que alberga el tanque de refrigeración de la leche; y la sala de corderos. En este sentido, la renovación del sistema de aguas residuales no requiere de la construcción de nuevas naves.


To Top