El Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL), organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales, y Tracasa Instrumental, empresa pública adscrita al departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, repetirán este verano su formación en desarrollo de software. La iniciativa, que se llevará a cabo del 1 de agosto al 30 de septiembre, concluyó en su primera edición con la contratación del 70 % del alumnado.
El curso, de 220 horas de duración, está dirigido a personas desempleadas recién tituladas en grado o máster universitario en Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones, o que cuenten con un título de Formación Profesional de Grado Superior de Informática. Además, el programa también está abierto a estudiantes de estas disciplinas que, “aunque en la fecha de inicio del curso aún no estén en posesión del título, se encuentren próximos a su obtención”.
La inscripción para esta segunda edición está abierta y se puede realizar a través de este enlace, en el que también pueden consultarse los objetivos y contenidos de la formación.
Al igual que el año pasado, la conclusión del curso conlleva un compromiso de empleo para un alto porcentaje del alumnado. Entre las personas que se incorporaron al sector TIC en 2021 tras completar el summer camp de desarrollo de software se encuentran Josune Sorbet, Úrbez Ramírez y Xabier Jiménez, todos ellos licenciados en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
La inscripción para esta segunda edición está abierta y se puede realizar a través de este enlace.
“Del summer camp destacaría su alto nivel de empleabilidad, ya que muchos recibimos una oferta de trabajo al finalizar la formación. Algunos, incluso, antes de terminar”, señaló Sorbet.
Por otra parte, Ramírez subrayó el hecho de recibir una formación “completa, con todos los conocimientos necesarios y de elevada especialización técnica para incorporarnos de forma efectiva al mercado laboral”. Asimismo, Jiménez remarcó “el enfoque práctico” de la iniciativa: “Construimos una solución emulando lo que sería un proyecto de desarrollo de software en una empresa tecnológica”.
FORMATO PRESENCIAL
Este verano, el curso se impartirá de manera presencial, en horario de 09:00 a 14:00 horas, en las instalaciones de Tracasa Instrumental (Sarriguren). La iniciativa está ideada “para potenciar la vertiente profesional del alumnado como programadores TIC”. En este sentido, “profundizará en tecnologías de desarrollo, tanto de front-end como de back-end, y en marcos ágiles de desarrollo a través de ejercicios de diferente complejidad realizados sobre entornos reales, equivalentes a los entornos profesionales”.
El objetivo es que las personas participantes “adquieran conocimientos técnicos y desarrollen unos ejercicios prácticos y actuales, ajustados al perfil que demandan las empresas del sector, con el propósito de facilitar la mejor incorporación profesional al sector”. El programa y el acceso a la inscripción se encuentran en la página web de formación del SNE-NL.
El curso, con quince plazas disponibles, tendrá un proceso de selección entre las personas que hayan presentado su solicitud. Su personal docente estará integrado por profesionales en activo “con elevado grado de especialización técnica”. Este campamento formativo forma parte del Plan de Capacitación Digital de Trabajadores del SNE-NL, que contempla diferentes acciones para elevar las competencias digitales de la población activa, desde niveles básicos hasta los de programación y consultoría de desarrollo de software.