Música del sur, regalo en el norte

miércoles, 23 septiembre 2020

Música del sur, regalo en el norte

Sabor tradicional, calor sureño y sonido a folclore y bolero. Con 98 trabajos discográficos, casi una veintena de premios, pero la misma fusión sonora de bandurrias, guitarras y requintos de siempre, Los Sabandeños pisarán el escenario de Baluarte el 6 de marzo. Lo harán reuniendo esa exquisita mezcla de legado tradicional y cancionero latinoamericano, que les ha llevado a recorrer medio mundo. Más de 50 años de trayectoria en un concierto que puede ser el presente perfecto para estas fiestas.

Alberto Guzmán
21 diciembre, 2019

Los Sabandeños recorren el mundo desde hace 54 años.

La música, como la vida, es poco más de un ratico. Y por ello, Los Sabandeños también han hecho suya esa mítica frase de Juanes que exclama, decidida, “no dejemos que se nos acabe, que todavía quedan muchas cosas por hacer”. ¡Nunca mejor dicho! Más de 50 años han transcurrido (54 para ser exactos) desde que aquel grupo de buenos amigos, próximos a la Universidad de La Laguna, decidiera unir sus voces, además de sus largas horas de estudio, durante el caluroso verano de 1965.

Del parrandeo habitual en la finca Sabanda en La Punta del Hidalgo (Tenerife), propiedad del profesor de Derecho José Peraza de Ayala, nació la famosa formación. Y de aquel primerizo fuego musical, las actuales brasas de éxito. Esa preciosa e identificable fusión de bandurrias, guitarras, requintos, tumbadoras y panderos que mezcla como ninguna otra el repertorio folclórico canario, con el cancionero latinoamericano y los más bellos boleros.

Su trayectoria ha dado lugar a un género propio: la conocida 'música sabandeña'.

Su trayectoria ha dado lugar a un género propio: la conocida ‘música sabandeña’.

Suma, sin duda, de legado tradicional, temas propios y versiones adaptadas que, tras el buen hacer de años, ha dado lugar a un género propio que los expertos denominan música sabandeña. Porque los canarios más universales conforman, ya cumplido el medio centenar, uno de los grupos en activo más exitosos de todos los tiempos. Sus cifras (y reconocimientos) lo dicen todo: 98 trabajos discográficos, casi una veintena de premios y galardones, 150 integrantes a lo largo de estos 54 años, una nominación a los Grammy Latinos (tras colaborar junto a la inolvidable María Dolores Pradera) y millones de kilómetros a sus espaldas. “Hemos viajado con nuestra música a 31 países: Bélgica, Italia, Estados Unidos, Brasil, República Dominicana… Y para otros en los que nunca hemos estado, como Japón, grabamos discos y también hemos rodado programas de televisión”, desvela entre risas Elfidio Alonso Quintero, el único sabandeño en activo del grupo fundador.

Elfidio Alonso, director del grupo.

Con 84 años y ahora ejerciendo labores de director, su relación con la formación no ha desfallecido desde que iniciaran su andadura. Y lo cierto es que se nota. Vende como nadie el concierto que la formación ofrecerá el viernes 6 de marzo en la sala principal del auditorio pamplonés de Baluarte (entradas ya a la venta). Será un recital con repertorio “muy referencial” a la primera época del grupo. “Combinaremos nuestra seña de identidad, el folclore canario, con la mejor música latinoamericana. Habrá, por supuesto, boleros y también guiños e interpretaciones de nuestras versiones más conocidas”, añade Alonso.

Todo ello en una múltiple puesta en escena -Los Sabandeños que actualmente pisan el escenario ascienden a un total de 31 artistas-, con la que el grupo quiere retomar una de sus actuaciones más memorables. La que protagonizaron precisamente en la capital navarra en septiembre del año 1978, durante las fiestas de San Fermín Txikito. “El pabellón Anaitasuna nos acogió con todo el cariño del mundo. Un poquito vacío al principio de nuestra actuación, pero a rebosar de público cuando los focos iluminaron la pista tras la última canción. Fue realmente emocionante. Desde entonces guardo mucho cariño a Pamplona”, rememora Elfidio Alonso.

La ciudad, sin duda, volverá a disfrutar el próximo mes de marzo de ese sabor tradicional, calor sureño y sonido a folclore y bolero que por tantos rincones del mundo han portado. De esos más de 50 años de trayectoria musical en un concierto que bien puede convertirse en el presente perfecto para estas fiestas. ¡Larga vida a la Parranda Canaria!

Más de 150 integrantes han formado parte de Los Sabandeños desde 1965.


To Top