lunes, 6 diciembre 2021

Nace el I Foro de Multinacionales de Navarra

El encuentro, organizado por Navarra Capital en colaboración con el Gobierno de Navarra, a través de Sodena, y CEN, cuenta con el patrocinio de CaixaBank y se celebrará el 26 de noviembre en Baluarte. En el transcurso del foro, se presentará el primer estudio sobre 'El impacto de las empresas multinacionales en Navarra', elaborado por SIfdi a petición del Ejecutivo foral. Miguel Ángel Grijalba, director de Producción de Volkswagen Navarra; Javier Apecechea, director de Operaciones de Sofidel Spain; y el director general de Florette Ibérica, Jorge Moreno, intervendrán como ponentes en la mesa redonda 'Navarra, tierra de inversión'.

Redacción
Pamplona - 28 octubre, 2021

El encuentro servirá para conocer las conclusiones del estudio 'El impacto de las empresas multinacionales en Navarra'.

Más de 300 empresas multinacionales se han implantado en Navarra en los últimos sesenta años. Todas ellas se han visto atraídas por un territorio que presenta una alta especialización industrial y que dispone de una economía volcada hacia el exterior. Hoy, estas compañías generan el 10,6 % del PIB regional y cerca de 36.000 empleos en la Comunidad Foral. Además, son un “motor de desarrollo”, ya que ayudan a la creación de riqueza y la mejora de la productividad.

El I Foro de Multinacionales de Navarra nace, por tanto, para poner en valor todo ese trabajo. Organizado por Navarra Capital en colaboración con el Gobierno de Navarra, a través de Sodena, y la Confederación Empresarial Navarra (CEN), su primera edición cuenta con el patrocinio de CaixaBank y se celebrará el próximo 26 de noviembre en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, será el encargado de su inauguración. Una apertura en la que estará acompañado por el presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza, y el director general de Nacap Comunicación y RRPP, Mikel Benet.

La socia directora de SIfdi, Marian Scheiffer, será la encargada de presentar el estudio ‘El impacto de las empresas multinacionales en Navarra’, el primero de este tipo elaborado a petición del Gobierno de Navarra. “Nos parecía necesario conocer la aportación de estas empresas con datos y cifras. La metodología utilizada en su elaboración combina dos niveles de análisis, cuantitativo y cualitativo, que son complementarios”, indica Izaskun Goñi, directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo. Así, el estudio “aporta información sobre aspectos como la contribución que la inversión extranjera liderada por empresas multinacionales tiene en la economía regional”. Por su parte, las entrevistas realizadas “complementan desde la perspectiva micro la aportación que estas empresas suponen para la economía foral”.

UNA MESA REDONDA CON PONENTES DE MÁXIMO NIVEL

En el encuentro, la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, expondrá también los resultados del programa Aftercare que ofrece servicios personalizados a este sector empresarial. Este programa está diseñado para facilitar tanto la puesta en marcha exitosa como el desarrollo continuo y las expansiones de las filiales extranjeras en Navarra, con el fin de maximizar su contribución al desarrollo económico regional.

Acto seguido, Miguel Ángel Grijalba, director de Producción de VW NavarraJavier Apecechea, director de Operaciones de Sofidel Spain; y el director general de Florette IbéricaJorge Moreno, intervendrán como ponentes en la mesa redonda ‘Navarra, tierra de inversión’.

El I Foro de Multinacionales de Navarra se completará con la entrega de sendos reconocimientos a estas tres compañías por su trayectoria y contribución a la economía navarra. En el encuentro también intervendrá Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank, y cerrará el acto la presidenta de Navarra, María Chivite.

El director general de Nacap Comunicación y RRPP, Mikel Benet, destaca la importancia de un foro que reconoce por vez primera “el importante papel que las multinacionales protagonizan como motor de desarrollo de Navarra”. A este respecto, apunta que “las multinacionales se enraízan y ramifican capilarmente por el territorio, de manera que existe una relación de intercambio del que se benefician ambas partes”.

Entra aquí para conocer más encuentros organizados por Navarra Capital.


To Top