Elkargi celebró este viernes su Junta General de Socios. Durante la misma, se aprobaron los informes de gestión presentados por Lander Arteche y Zenón Vázquez, presidente y director general respectivamente. “Elkargi es hoy una entidad muy viva, en crecimiento que sigue creando y expandiendo nuevas soluciones para las empresas”, resaltó Arteche.
Desde que inició su proceso de transformación hace cinco años, Elkargi ha financiado a empresas por valor de 2.500 millones de euros, sus recursos propios han aumentado en un 54 % y cuentan con una base de 23.000 empresas socias.
En 2023, la actividad financiera con los 422 millones formalizados, “cifra algo inferior a la de 2022”, se vio “muy compensada por la actividad y los ingresos por asesoramiento”, que crecieron un 60 %: “Los recursos propios aumentaron, se redujo el nivel de morosidad y con todo, el ratio de solvencia ha ascendido hasta el 14,1 %, muy por encima de las exigencias del Banco de España“. Por todo ello, Vázquez aseguró que “los resultados generales de la compañía han sido muy positivos y el resultado bruto ha sido uno de los mejores” de su historia.
EL NUEVO PROYECTO
Coincidiendo con la celebración de su Junta General, Elkargi presentó el Observatorio Financiero Elkargi Focus. En palabras de Arteche, “nace con la vocación de ser una herramienta que proporcionará una visión actualizada de las tendencias financieras y servirá para posibilitar nuevas oportunidades”. Digital Insight Hub lo calificó como “el primer gran análisis de inteligencia de datos basado en búsquedas únicas de internet sobre soluciones financieras integrales demandadas por pymes y autónomos”.
El análisis se realizó en diferentes ámbitos de interés. Si bien en esta ocasión Elkargi ha puesto el foco el País Vasco y Navarra, ya trabaja sobre datos del conjunto de España. “Todo ello con el objetivo de acumular información muy precisa, amplia y radicalmente veraz, que es de gran utilidad para conocer con mucho detalle las preocupaciones, necesidades y perfiles de la amplia comunidad pyme y de los autónomos y emprendedores que nutren nuestra sociedad”, apuntaron los directivos.
El estudio se centró en las demandas y necesidades que expresan pymes y autónomos sobre soluciones financieras. Es decir, búsqueda de financiación, garantías y asesoramiento para la mejor gestión de sus proyectos empresariales.
CONCLUSIONES
“Lo primero que nos ha llamado la atención del informe es que el 52 % de las empresas que buscan información sobre financiación también requieren de asesoramiento especializado. Por tanto, la demanda y necesidad de búsqueda de asesoramiento irrumpe en el informe como elemento determinante”, resaltó Vázquez. Un dato relevante y que confirma “la apuesta de Elkargi por ofrecer soluciones de asesoramiento económico-financiero”, cuya actividad “se triplicó en 2023”. Según se recoge en dicho trabajo, el asesoramiento fiscal (39,4 %) y el controlling financiero (39,1 %) son las soluciones más demandadas y, como es habitual, empresarios y profesionales “expresan su temor a que esos servicios se presten con solvencia”.
Elkargi ha financiado a empresas por valor de 2.500 millones de euros
En cuanto al destino de la financiación y sobre el cuerpo total de la muestra, los datos también denotan de forma implícita una necesidad de asesoramiento en control de gestión. No en vano, más del 40 % que busca y solicita financiación asegura querer emplearlo para el propio funcionamiento de las empresas o de su actividad profesional. En opinión de Vázquez, “estos datos confirman que las pequeñas y medianas empresas son las que mayor oportunidad de mejora pueden tener a través de la mejora en la profesionalización de su función financiera”.
La forma de financiación más solicitada por las pymes y los autónomos son los préstamos, en un 68,6 % de los casos. Como es habitual, de entre el total de los 250.000 registros trazados, también aparece con fuerza la búsqueda de microcréditos, ya que cuatro de cada diez búsquedas son de emprendedores y autónomos.
PREOCUPACIÓN POR LA CIBERSEGURIDAD
Por otro lado, el 43 % de financiadora realizada por Elkargi el año pasado estuvo dirigida al sector industrial. En este sentido, Vázquez añadió que “la industria muestra una capacidad sólida para gestionar sus finanzas, lo que se evidencia en su baja demanda de financiación tal y como se refleja en este estudio”.
Es decir, la industria destaca “por su consolidación y su menor dependencia de la búsqueda de información y financiación por vías digitales para respaldar sus operaciones financieras”. Por el contrario, se observa un auge muy dinámico del sector tecnológico (casi el 20 %) que, junto con la hostelería y los servicios (ambos con un 36 % en su conjunto) son los sectores más demandantes.
Irrumpe “con mucha fuerza” la preocupación de las personas que buscan financiación para sus empresas o actividad profesional por la seguridad de sus datos personales y financieros, los fraudes en internet y la vulnerabilidad de las plataformas. Es decir, la ciberseguridad es ya “un factor muy presente en la gestión diaria de las pymes”: “En este informe, se constata que el 16,8 % de las personas que buscan servicios financieros expresan esta preocupación de forma directa”.