domingo, 16 junio 2024

Bureau Veritas y RenerCycle se alían para servicios de final de vida útil y economía circular en activos eólicos

El acuerdo entre ambas entidades se selló el pasado 20 de marzo, durante el evento Wind Europe 2024, y fue firmado por Rafael Andrioli, director comercial de Bureau Veritas, y Javier Villanueva, CEO de RenerCycle.


Bilbao - 21 marzo, 2024 - 09:30

EnerCycle y Bureau Veritas firman un acuerdo en el Wind Europe 2024 para la prestación de servicios en instalaciones de energía eólica. (Foto: cedida)

Bureau Veritas firmó este jueves un acuerdo marco con RenerCycle, empresa dedicada al desmantelamiento, reacondicionamiento y reciclaje de aerogeneradores, componentes y materiales. La alianza se selló el pasado 20 de marzo, durante el evento Wind Europe 2024, y fue firmada por Rafael Andrioli, director comercial de Bureau Veritas, y Javier Villanueva, CEO de RenerCycle.

En concreto, «el alcance de este acuerdo estratégico se centra en la prestación de servicios especializados que promueven la sostenibilidad y la eficiencia en la gestión de instalaciones de energía eólica, así como en la comercialización de componentes reacondicionados y el reciclaje responsable de materiales».

Al mismo tiempo, los servicios que Bureau Veritas proporcionará se enmarcan en los tres grandes ámbitos de actuación de RenerCycle: «el desmantelamiento de instalaciones de energía eólica, incluyendo la gestión adecuada y certificada de los residuos; el reacondicionamiento de componentes para aerogeneradores para su posterior utilización y el reciclaje de material».

Además, la compañía realizará, entre otras tareas, las verificaciones independientes, las inspecciones y auditorías para garantizar el cumplimiento de estándares de calidad y seguridad o requisitos medioambientales en los diferentes procesos (desmantelamiento, reciclaje, reacondicionamiento, etc.) o materiales tratados. «Este acuerdo representa un paso significativo hacia la promoción de prácticas sostenibles en la industria de energía renovable y consolida el compromiso de ambas empresas con la protección del medio ambiente y el impulso de la economía circular», subrayaron ambas entidades.

EL CENTRO DE FALCES

Este nuevo hito para RenerCycle, de la que forman parte diez compañías de las renovables, llega pocos días después de que Navarra Capital adelantara la ubicación del futuro centro logístico de la entidad. En concreto, se implantará en Falces, donde proyecta almacenar nacelles, palas y torres, así como realizar el pretratamiento de algunos residuos metálicos. Una iniciativa que, según pudo saber este medio, espera llevar a cabo en dos fases. La primera contempla el acondicionamiento de una parcela industrial de 16.000 metros cuadrados, de los que 7.600 se destinarán a actividades productivas, y la segunda supondrá ampliar dichas superficies en 9.500 y 3.000 metros cuadrados respectivamente.


To Top