sábado, 24 agosto 2019

Nace la Oficina de Transformación Digital para apoyar a las pymes navarras

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra presenta el 4 de marzo en Baluarte una oficina que realizará 132 actividades de sensibilización a lo largo de 2019, prioriatariamente dirigida a pymes del sector manufacturero.

Redacción
Pamplona - 27 febrero, 2019

La oficina tiene como objetivo guiar a las pymes en su camino hacia la transformación digital

El próximo lunes, día 4 de marzo, tendrá lugar la presentación de la Oficina de Transformación Digital (OTD) de Navarra, gestionada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (COIINA), que nace con el objetivo de  fortalecer el ecosistema de soporte a la pyme en materia TIC, ofreciendo servicios de dinamización y apoyo en su proceso de transformación digital.

El acto tendrá lugar en Baluarte y contará con la presencia del secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo. Comenzará con las intervenciones del decano del COIINA, Miguel Iriberri, y del vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi. Gonzalo Franco, coordinador de la OTD, dará a conocer a continuación el calendario de actividades de la oficina para este año, y Antonio Novo, presidente de la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters ofrecerá la ponencia titulada ‘¿Cómo construir ecosistemas inteligentes?’.

Posteriormente está prevista una mesa redonda en la que sus integrantes trazarán una radiografía de la situación de las empresas ante la Transformación Digital. Intervendrán Nora Alonso, miembro de la junta del clúster agroalimentario Nagrifood y fundadora y CEO de Iden Biotechnology; Roberto Lanaspa, presidente del clúster de automoción ACAN, vicepresidente del grupo KWD y responsable para España y Portugal de Schenellecke, y Abel Larrad, presidente del clúster Functional Print y gerente de Gráficas Larrad. El moderador será Helmut K. Hampp, CIO durante 25 años de BSH en España.

Los interesados en acudir a la jornada pueden hacerlo en https://www.otd.coiina.com/

27 OTD

El Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) fue seleccionado por Red.es (entidad pública del Ministerio de Economía y Competitividad que desarrolla programas que impulsan la economía digital y la innovación) como la responsable en exclusiva en Navarra de liderar la Trasformación Digital en las empresas a través de una OTD.

“Estamos deseando empezar a trabajar con las empresas en todas las iniciativas innovadoras que tenemos preparadas y ayudarles en su proceso de Transformación Digital”, afirma Elena Alemán, secretaria técnica del COIINA.

La OTD del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra, así como las otras 26 que funcionarán en España, ofrecerá servicios que van desde la difusión, acciones de sensibilización y dinamización en los procesos de transformación digital hasta otros de apoyo como la atención y la resolución de consultas sobre las soluciones y metodologías para mejorar la gestión en el uso de las TIC. En total, serán más de 130 acciones que el COIINA ofrecerá a las empresas navarras.

Elena Alemán: “Estamos deseando empezar a trabajar con las empresas en todas las iniciativas innovadoras que tenemos preparadas y ayudarles en su proceso de Transformación Digital”.

Esta iniciativa dispone de una dotación presupuestaria de cinco millones de euros en ayudas con un importe mínimo para cada OTD de 100.000 euros y un máximo de 200.000, teniendo que aportar cada organización al menos el 20% del presupuesto subvencionable.

Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo de Crecimiento Inteligente, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’.

Este proyecto está coordinado por Red.es y se ejecutará en paralelo al Programa de Ayudas Asesores Digitales, dotado con otros cinco millones de euros en ayudas a través del mismo tipo de Fondos Europeos para realizar planes de digitalización que ayuden a las pymes a incorporar las TIC en sus procesos, de lo que se podrían beneficiar más de un millar de empresas de todos los sectores productivos.

Según el Ministerio de Economía y Competitividad ambos programas dotarán a las pymes interesadas de una hoja de ruta para optimizar sus procesos de transformación digital y de esa manera incrementar significativamente su productividad y competitividad.

Para acceder a más información relacionada con el COIINA… LEER AQUÍ


To Top