domingo, 25 agosto 2019

Nace Quant, la consultora especializada en la gestión del riesgo de divisas

A través del uso recurrente del análisis de datos, tanto del mercado de divisas como del propio cliente, ayuda a CFOs y Gerentes a aumentar la previsión y control sobre las divisas pero tratando de mejorar los tipos de cambio que obtienen.

Redacción
Pamplona - 20 marzo, 2019

El tratamiento científico en la gestión del riesgo de divisas es una de las fortalezas de Quant consultoría y análisis

¿Quién gestiona las divisas en su empresa? Efectivamente, hablamos de un área tan específica y espinosa que lo más habitual es que recurra a criterios u opiniones subjetivas y, en gran medida no contrastadas, puesto que no dispone de un profesional especializado en este campo, más propio de analistas bursátiles o gestores del riesgo de activos.

Sin embargo, la realidad es que ya es posible un ‘tratamiento científico’ de esta parte de su empresa, de tal modo que, gestionada de forma adecuada a través de herramientas estadísticas y matemáticas, evite costes de oportunidad que pueden llegar a ser muy relevantes en el tiempo.

Electrodomésticos Jata ha sido el primer gran cliente de Quant

Ése es, precisamente, el hueco que pretende cubrir Quant consultoría y análisis, una nueva empresa que presta ese mismo servicio y, además, lo hace mediante el uso de herramientas semejantes al BIG DATA. Tal y como expresa su socio principal, Jorge Labarta, “queremos aportar a los directores financieros (CFOs), o en su caso a los gerentes, una férrea previsión y control sobre sus tipos de cambio, al tiempo que les ayudamos a tratar de aumentar sus márgenes”.

El primer gran cliente ha sido Electrodomésticos Jata cuyo Director General, Guillermo García, reconoce que “nunca habíamos planteado la necesidad de esta figura”. Sin embargo, tras el tiempo que llevan trabajando afirma que “aunque serían necesarios más meses de trabajo para una valoración completa nos sentimos satisfechos con el seguimiento y los resultados que estamos obteniendo”.

INTEGRACIÓN EN EL DEPARTAMENTO FINANCIERO DE SUS CLIENTES

foto para navacap1A partir de ahí, la misión que persigue Quant con su sistema de gestión del riesgo de divisas denominado ‘Sistema PRV’, es la de integrarse en los departamentos financieros de aquellas empresas que muevan un equivalente mínimo a los 1,5 millones de euros en divisas.

En palabras de Jorge Labarta, “culturalmente se les ha asignado injustamente a los CFOs la responsabilidad de gestionar los riesgos de divisas, aunque esta tarea es propia de un mundo profesional muy distinto”. En ese sentido, añade, “es muy duro y complicado para ellos porque sus capacidades principales están enfocadas en otras tareas del departamento financiero; nosotros queremos ser su apoyo para todo lo que conlleven las divisas”. De ahí que, concluye, “las empresas más interesantes para nosotros son aquellas que tienen CFOs o gerentes con buenos conocimientos del mundo de las divisas, porque valoran nuestro trabajo y son muy conscientes de lo que podemos aportar, lo que facilita enormemente todo el proceso”. 

Una gestión ‘científica’ del cambio de divisas ya es posible y eso supone la posibilidad de evitar a las empresas costes de oportunidad que pueden llegar a ser muy relevantes en el tiempo.

Para ello, la compañía aporta, además de un importante ahorro en tiempo y energía,  un sistema en el que sus promotores han trabajado durante los últimos años y que ahora  ponen a disposición de sus clientes. Tal y como explica Labarta, “aunque contamos con una herramienta de gestión de la información para facilitarles el trabajo, no imponemos ninguna plataforma sino que, al contrario, nos adaptamos perfectamente a su forma de trabajo ya que, gracias a los conocimientos que hemos adquirido a lo largo de nuestra trayectoria profesional, sabemos cuáles son las necesidades concretas que tiene la empresa respecto a su área de gestión de divisas”.

En ese sentido, su planteamiento de trabajo es totalmente novedoso y, sin embargo, “nos consideramos como cualquier partner externo, altamente especializado, al que la empresa recurre de forma habitual para tratar temas específicos, ya sean de tipo legal, informático, de calidad, procesos productivos, comunicación, etc…”, aseguran en Quant. De ahí que, “nuestro propósito es reportar directamente con los directores financieros o gerentes de las empresas a través de informes hechos a medida, de forma que éstos tengan criterios robustos para tomar decisiones” concluye Jorge Labarta, socio principal de Quant consultoría y análisis.

Para acceder a más información sobre Divisas y Análisis Financiero… LEER AQUÍ. 


To Top