sábado, 4 diciembre 2021

Nace Red-Metal, una plataforma para unir a las pymes navarras del sector

Este proyecto colaborativo, impulsado por APMEN y ANAIT, pretende conocer las capacidades de estas empresas y de los proveedores de conocimiento industrial de Navarra. Así, pretende aglutinar a las firmas que conforman el sector a través de un análisis de sus capacidades, la ideación de proyectos colaborativos y varias jornadas de 'networking'. Una hoja de ruta que culminará en septiembre de 2022.

Redacción
Pamplona - 3 noviembre, 2021

El paro en Navarra se sitúa en los niveles registrados en octubre de 2019. (Foto: archivo)

El proyecto Red-Metal nace este mes de noviembre con el objetivo de “fomentar la cooperación entre las pymes navarras del metal para mejorar su competitividad”. Impulsada por la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal de Navarra (APMEN) y la Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería, Oficinas Técnicas y Servicios Tecnológicos (ANAIT), la iniciativa pretende conocer las capacidades de estas empresas y de los proveedores de conocimiento industrial de Navarra, así como “identificar oportunidades de negocio conjuntas para abordar procesos de colaboración y proyectos de innovación”.

El sector del metal concentra el grueso de las pymes que tiene en la Comunidad foral, “alrededor de 1.400 empresas distribuidas en toda la geografía y que representan entorno al 50 % del empleo y el 50 % de la facturación” de la industria navarra. “Muchas de las empresas tienen un tamaño muy pequeño y existe una dificultad real en la cooperación y un desconocimiento de la amplia actividad existente en ellas. Red-Metal quiere ayudar a superar estos obstáculos fomentando el conocimiento, la confianza y la relación colaborativa para sumar capacidades y poder iniciar proyectos innovadores que mejoren la competitividad y fomenten el crecimiento de las pymes”, indicaron desde ambas asociaciones.

“Muchas empresas del sector del metal tienen un tamaño muy pequeño y existe un desconocimiento de la amplia actividad que existe en ellas”, valoran desde APMEN y ANAIT.

Por eso, la iniciativa creará una herramienta interactiva para “visibilizar su trabajo” y realizará jornadas de networking con el fin de “generar sinergias y colaboraciones en el entorno industrial navarro, lograr la mejora de la competitividad de las empresas y promocionar la marca industrial Navarra hacia el exterior”.

Al mismo tiempo, identificará proyectos cooperativos de innovación, que “impulsen cadenas de valor más fuertes, potencien la economía local y pueden ser presentados a convocatorias públicas de competitividad, I+D+i, a nivel regional, nacional o europeo”.

Este proyecto se encuadra en la estrategia Next Metal Navarra, una hoja de ruta en la recuperación y el impulso al sector y a las pymes del metal de la región. Al mismo tiempo, está alineado con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3) y cuenta con el apoyo y la financiación del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial a través de Sodena.

HOJA DE RUTA

Red-Metal se desarrollará durante un año (finalizará en septiembre de 2022) y se estructura en varias fases. La primera definirá, a través de un estudio y una herramienta interactiva, las capacidades, especialidades y actividades de los diferentes colectivos del sector. En segundo lugar, se identificarán proyectos colaborativos a partir de los resultados de este análisis y su oferta tecnológica. En la tercera fase se realizarán varias jornadas de networking para la presentación y capitalización de esos proyectos. Así mismo, se pondrá en marcha una estrategia de información y sensibilización hacia la cooperación para la innovación durante el desarrollo del proyecto.

APMEN, asociación que engloba a más cien empresas asociadas y unos 5.000 profesionales, representa los intereses del sector de las pymes del metal de Navarra. Está integrada por empresas que abarcan una gran diversidad de actividades relacionadas con este material como el diseño, la transformación, la producción o el mantenimiento. Por su parte, ANAIT agrupa a 155 empresas que ofrecen una amplia gama de servicios basados en la ingeniería, la edificación, el urbanismo, la digitación, la sostenibilidad, las energías renovables y la consultoría. 

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top