Nafosa, firma especializada en producción de forraje, abrió el pasado mes de octubre una nueva planta en Córdoba (Argentina) especializada en la compactación de las plantas. Su capacidad de producción es de 30.000 toneladas al año, que se distribuyen a países árabes y a China. La inversión total para la construcción y adecuación de la sede alcanzó los 846.000 euros.
Este es uno de los últimos proyectos en los que se ha visto involucrada la compañía navarra, tras crecer un 15 % en ventas en 2020. Actualmente, Nafosa exporta entre el 85 % y el 90 % de su producción a 35 países, según explica su presidente, Txema Osés, a NavarraCapital.es. Entre estos destinos, Osés destaca mercados como China, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Corea.
Txema Osés (Nafosa): “Además de crecer en Argentina, estamos invirtiendo en producir ecológicamente en nuestras plantas, en eficiencia energética y en logística”.
“En la actualidad, estamos enfocados en el desarrollo de nuestro mercado en Argentina, donde tenemos actualmente dos plantas de procesamiento de forraje. Así mismo, estamos invirtiendo en producir ecológicamente en nuestras plantas, en eficiencia energética y en logística”, matiza. Adicionalmente, la empresa adquirió recientemente un laboratorio para determinar la calidad de sus forrajes en el marco de una colaboración con la estadounidense Dairy One.
La planta en Córdoba generó doce puestos de trabajo y crea empleo indirecto a los agricultores de la zona. Es la sexta sede de la compañía, que ya cuenta con centros en Bahía Blanca (Argentina), Esplús, Monzón, Pinsoro y Peralta. Nafosa gestiona unas 40.000 hectáreas con un potencial de cultivo de más de 400.000 toneladas de forraje. Sus principales productos son alfalfa, paja, festuca, ryegrass, alfamix, semilla de algodón, forraje de avena y maíz ensilado deshidratado, entre otros.
EL FORRAJE EN EL MUNDO
La exportación de Nafosa coincide a grandes rasgos con la tendencia del sector nacional. Según la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA), España vendió en la campaña 2020-2021 un total de 1,21 millones de toneladas a 55 países. Los mercados con más demanda fueron Emiratos Árabes Unidos (43 %), Arabia Saudí (15,7 %) y China (10,2 %). AEFA destaca también en la campaña pasada que veintisiete países importaron forrajes deshidratados en una cantidad superior a las 1.000 toneladas, “un indicativo del gran avance de las industrias en la diversificación de mercados”.
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