miércoles, 1 diciembre 2021

NAGRIFOOD lidera el primer ‘hub’ transfronterizo para digitalizar el agro

Agrotic-Hub, en el que también participan CLUAE (Clúster de Alimentación de Euskadi) y ASOI (Clúster francés agroalimentario), es el segundo proyecto mejor valorado entre los siete presentados a la convocatoria del área Economía del Conocimiento, impulsada por la Eurorregión Nueva-Aquitania, Euskadi y Navarra. Dicha iniciativa pretende abrir una nueva etapa de cooperación en el sector agrario y agroalimentario de la Eurorregión desde un enfoque más integral, aunando a todos los subsectores y con una visión integral de la cadena de valor.

Redacción
Pamplona - 12 febrero, 2021

Agrotic-Hub pretende impulsar la transformación digital del sector agroalimentario a ambos lados de la frontera. (Foto: archivo)

El Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) liderará el primer hub transfronterizo para el impulso de la transformación digital y la sostenibilidad en el sector agroalimentario de los territorios de Navarra, País Vasco y Nueva-Aquitania. Dicho proyecto recibirá el nombre de Agrotic-Hub y en él participarán también el Clúster de Alimentación de Euskadi (CLUAE) y el clúster francés de innovación para el sector agroalimentario Agri Sud-Ouest Innovation (ASOI).

De esta forma, Agrotic-Hub se convierte en el primer proyecto colaborativo de los tres clústeres regionales representativos de la industria agroalimentaria en la Eurorregión. Se trata de una iniciativa pionera de apoyo a la cadena de valor de dicho sector, con la que se pretende “mejorar su competitividad mediante la digitalización de sus empresas”. Además, es el segundo proyecto mejor valorado entre las veinticuatro candidaturas presentadas y siete seleccionadas a la convocatoria del área Economía del Conocimiento, impulsada por la Eurorregión Nueva-Aquitania, Euskadi y Navarra.

Reunión virtual de los socios de Agrotic-Hub. (Foto: cedida)

Reunión virtual de las entidades socias de Agrotic-Hub. (Foto: cedida)

A partir de ahí, su principal cometido será identificar aquellas aplicaciones TIC que puedan dar solución a problemáticas comunes. También acercar las mejores soluciones innovadoras a las empresas. Y, por último, poner en valor y difundir entre los distintos subsectores agroalimentarios de Navarra, País Vasco y Nueva-Aquitania aquellas experiencias y tecnologías aplicadas que resulten de mayor utilidad.

Su principal cometido será identificar aquellas aplicaciones TIC que solucionen problemas comunes de las empresas agroalimentarias de la Eurorregión.

Agrotic-Hub, por lo tanto, pretende abrir una nueva etapa de cooperación en el sector agrario y agroalimentario de la Eurorregión desde un enfoque más integral, aunando a todos los subsectores y con una visión integral de la cadena de valor.

En ese sentido, quiere ser el inicio de una colaboración a largo plazo entre los tres clústeres regionales representativos del sector. Así lo afirmaron sus responsables tras la firma este viernes del convenio con la Eurorregión, que supone la puesta en marcha de forma oficial del citado hub transfronterizo.

SOCIOS DEL PROYECTO

El Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) es una organización sin ánimo de lucro, que agrupa en la actualidad más de 80 asociados pertenecientes a la cadena de valor agroalimentaria. Su principal fin es contribuir a garantizar el incremento de la competitividad de las empresas agroalimentarias navarras y, por ende, del sector a través del desarrollo de la intercooperación, la innovación abierta y el intraemprendizaje.

Así, se quiere abrir una nueva etapa de cooperación desde un enfoque más integral, aunando a todos los subsectores y con una visión integral de la cadena de valor agroalimentaria.

Por su parte, el Clúster de Alimentación de Euskadi (CLUAE) es una asociación privada sin ánimo de lucro, que tiene como misión incrementar la competitividad de las empresas vascas del sector de la alimentación, facilitando espacios de encuentros y relación que dinamicen y promuevan la cooperación y el desarrollo de proyectos compartidos de alto valor.

Finalmente, Agri Sud-Ouest Innovation (ASOI) es un hub francés de innovación para el sector agroalimentario y un clúster de competitividad, ubicado en Occitania y Nueva-Aquitania y especializado en el apoyo de proyectos de I+D+i del sector agroalimentario y agroindustrial.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top