El centro tecnológico NAITEC ha creado un laboratorio de logística, de última milla principalmente, para testar y ensayar nuevas soluciones tecnológicas basadas en el uso de vehículos autónomos terrestres y aéreos (drones). Las pruebas, según informó NAITEC, reproducirán las condiciones que se pueden dar en situaciones habituales del sector de la logística como el reparto de última milla, logística indoor, corredores logísticos y colaboración entre vehículos y robots.
Para desarrollar el proyecto, el centro cuenta con un laboratorio en sus instalaciones de Estella, donde se testarán los vehículos autónomos tanto en entorno cerrado como en exteriores. Esta zona de pruebas “está equipada con sistemas de medida precisos para localizar todos los elementos en movimiento y verificar sus capacidades de movimiento colaborativo”.
La presentación del laboratorio contó con diecisiete entidades ligadas a la logística, el transporte, los drones y la seguridad. Nueve podrán adherirse al proyecto más adelante si lo desean.
El laboratorio también contará con capacidades de cálculo, análisis y procesamiento orientados a la simulación virtual de los sistemas autónomos. La simulación “permite analizar el comportamiento de los vehículos en una diversidad de situaciones antes de llevarlos a un entorno real, lo que reduce de forma importante los tiempos de desarrollo”.
Las principales líneas de trabajo del proyecto abordan tecnologías asociadas a ese tipo de vehículos: sistemas de control, sensórica, comunicaciones, posicionamiento, fuentes de energía y estructuras aligeradas. A través de este conocimiento, “se dará apoyo a empresas que quieran desarrollar y certificar vehículos aéreos no tripulados, sistemas autónomos y nuevas aplicaciones comerciales, así como estrategias de fabricación de este tipo de vehículos”.
Esta iniciativa se integra dentro del proyecto NaVEAC Drive-Lab, que investiga diferentes aspectos de la movilidad eléctrica, autónoma y conectada con una perspectiva integradora. El laboratorio se prolongará hasta el tercer trimestre de 2023, si bien la infraestructura “continuará en uso más allá de esta fecha, quedando a disposición de las empresas navarras”.
La reunión de presentación del laboratorio contó con 17 firmas y entidades ligadas a la logística, el transporte, los drones y la seguridad. Nuevas empresas pueden adherirse al proyecto más adelante si así lo desean.