martes, 9 agosto 2022

El centro de pruebas de KoalaLifter ya está operativo

El consejero Mikel Irujo visitó este miércoles las instalaciones de la firma en el polígono de Egüés. Por un lado, la empresa ya ha construido el banco de ensayos a escala real, que ha supuesto una inversión de un millón de euros. Y, en los próximos tres años, tendrá también allí su sede central. Un segundo proyecto al que la empresa, tal y como informó Navarra Capital, destinará otros 3 millones.

Redacción
Valle de Egüés - 30 marzo, 2022

Recreación de la nueva sede. A la izda., las torres del centro de pruebas; a la dcha., la futura nave. (Foto: cedida)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, visitó este miércoles las instalaciones de la empresa KoalaLifter en el polígono de Egüés, una firma emprendedora y especializada en el diseño I+D para el sector eólico. Allí pudo conocer el proyecto, la metodología de trabajo, el plan de negocio y las instalaciones, así como uno de los rincones más llamativos de la factoría: los bancos de ensayos donde se prueban y testan todos los conjuntos y equipos.

En este sentido, Irujo hizo hincapié en “el compromiso” del Gobierno de Navarra para seguir “impulsando el liderazgo” de la región “en el ámbito de las energías renovables, apostando por la industria y proyectos a nivel regional, nacional e internacional, proyectos como el de KoalaLifter”.

La firma tiene “una gran proyección”. En concreto, ubicará su sede central en el polígono de Egüés. En el actual terreno, donde ya está construido el banco de ensayos a escala real, que ha supuesto una inversión de un millón de euros, se levantarán el taller de fabricación de equipos y las oficinas en los próximos tres años. Un nuevo proyecto al que la empresa, tal y como informó Navarra Capital, destinará otros 3 millones: “La imprescindible transición energética y la presencia en Navarra de un ecosistema potente referente en el ámbito de las energías renovables, empresas tractoras líderes mundiales con centro de decisión en Navarra, supone una oportunidad estratégica de inversión e impulso a la I+D+i. Ahí, KoalaLifter está bien posicionada”.

El CEO de KoalaLifter, Emmanuel García de la Peña, y el consejero Irujo.

El CEO de KoalaLifter, Emmanuel García de la Peña, y el consejero Mikel Irujo, durante la visita.

Durante su visita, el consejero conoció el prototipo para sustituir palas de hasta diez toneladas a escala real (KL-B10) realizando movimientos de trepado. También se le mostró el material que la compañía tiene disponible para realizar la validación de los prototipos: palas, tramos de torres o virolas, así como el nuevo collar magnético que incorporarán los equipos comerciales. Un producto “que muestra la constante innovación y mejora de los procesos de la empresa”, según resaltó el Ejecutivo foral.

LOS EQUIPOS DE LA FIRMA

KoalaLifter es una ‘startup’ enfocada al diseño de equipos craneless o sin grúa. Gracias a la tecnología de la firma, sus equipos pueden operar sobre cualquier aerogenerador sin necesidad de adaptar ni modificar el propio aparato. Son fáciles de transportar (en un solo tráiler y sin necesidad de permisos con autorización específica) e instalar.

Además, los equipos se operan de forma remota “con una gran distancia de seguridad en torno al aerogenerador y con un único operario” y puede trabajar “con vientos de hasta 25 metros por segundo, lo que reduce drásticamente la parada de producción del aerogenerador”.

Pero, además, la repotenciación “es otro de sus puntos fuertes y, a través de ella, se consigue aumentar potencial nominal de las turbinas, lo que otorga una mayor vida útil al aerogenerador”.

Dentro de su catálogo de productos, la empresa ofrece equipos autotrepantes para el mantenimiento eólico como el KL-B20 (para cambiar palas de hasta 20 t) y el KL-N30 (para cambiar componentes de dentro de la nacelle de hasta 30 t). También posee otro para la construcción de aerogeneradores como el KL-Castor. Todos estos modelos son adaptables tanto a la eólica terrestre (onshore) como a la eólica marina (offshore), lo que “abarata de forma muy significativa los costes de mantenimiento y construcción de aerogeneradores”.

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