sábado, 4 febrero 2023

Navarra proyecta tener un punto de recarga eléctrica cada 50 kilómetros

La Agenda de impulso a la movilidad eléctrica, presentada este jueves por Mikel Irujo, marca un ambicioso objetivo: instalar 250 puntos de recarga para vehículos eléctricos en Navarra con el fin de "crear una red emblemática, que buscará la colaboración transfronteriza de cara a la implantación de proyectos demostrativos". Irujo remarcó que se va a "promover la posición de la Comunidad foral como destino de turismo sostenible, instalando cargadores en los enclaves turísticos más importantes y definiendo rutas para el vehículo eléctrico". Así, la región invertirá más de 20 millones de euros en movilidad eléctrica.

Redacción
Pamplona - 24 marzo, 2022

Irujo presentó este jueves la Agenda de impulso a la movilidad eléctrica en Navarra. (Foto: archivo)

La Agenda de impulso a la movilidad eléctrica en Navarra fue presentada este jueves por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo. El consejero aseguró que, en los próximos tres años, el Gobierno de Navarra va a invertir más de 20 millones de euros en este ámbito.

La agenda, promovida por el Ejecutivo foral, cuenta con un grupo tractor compuesto por ACAN, Enercluster, Sodena, Nasuvinsa y Zabala Innovation, como asistente técnico. Además, tiene el compromiso de quince colaboradores. En la agenda se definen catorce actuaciones diferentes para alcanzar los objetivos que se monitorizarán mediante trece indicadores.

Según Irujo, Navarra se ha propuesto “un objetivo más ambicioso del marcado por Europa”: instalar un punto de recarga cada 50 kilómetros en todo el territorio, con un total de 250, para “crear una red de recarga emblemática que buscará la colaboración transfronteriza de cara a la implantación de proyectos demostrativos”. Irujo remarcó que se va a “promover la posición de Navarra como destino de turismo sostenible, instalando cargadores en los enclaves turísticos más importantes y definiendo rutas para vehículo eléctrico”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Por su parte, la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, Uxue Itoiz, explicó que la agenda cuenta con cuatro pilares como objetivos específicos: el impulso del vehículo eléctrico, el despliegue de infraestructura de recarga de acceso público cohesiva y fiable, la apuesta por un turismo navarro con mínima huella de carbono y la creación de una red navarra de infraestructura emblemática.

Dentro de ese impulso del vehículo eléctrico, resaltan la creación de planes de movilidad en empresas, así como medidas que faciliten la adopción por el resto de la ciudadanía; la implementación de un visor actualizado, donde el usuario podrá consultar los puntos de recarga; una información al alcance de todos a través de datos abiertos; y la gestión coordinada de puntos de recarga de entidades locales.

“Para el despliegue de la infraestructura de recarga de acceso público cohesiva y fiable, se tendrá en cuenta la identificación de zonas blancas, es decir, aquellas donde el sector privado no actuaría por falta de rentabilidad, así como la reducción de plazos administrativos. Para la apuesta por un turismo navarro con mínima huella de carbono se definirán al menos cinco rutas y se instalarán puntos de recarga en quince lugares de mayor afluencia turística. Y en cuanto a la creación de una red navarra de infraestructura emblemática, se dinamizará a través de distintos agentes regionales de innovación para la implantación de proyectos piloto transfronterizos”, indicó el Ejecutivo foral.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top