sábado, 20 agosto 2022

Los Burger King y Popeyes que se construyeron en Navarra y abrieron en Madrid

En las últimas semanas, la firma navarra Nuevo Sistema Modular ha entregado dos restaurantes de Burger King y uno de Popeyes, que tras construirlos en su factoría de la Comunidad foral se han montado en las localidades madrileñas de Villalbilla, Galapagar y Móstoles respectivamente. Se trata de edificios industrializados, levantados mediante módulos. Javier Goñi, director general de la compañía, señala a Navarra Capital que se trata de un sistema muy demandado por este tipo de negocios porque reduce los plazos de entrega. Además, adelanta que su compañía prevé adentrarse en el mercado de la vivienda. De hecho, el año pasado ya dio forma a una primera casa.

Iranzu Larrasoaña
Pamplona - 14 marzo, 2022

Nuevo Sistema Modular ha entregado un nuevo restaurante de Popeyes en Móstoles. (Foto: cedida)

La empresa navarra Nuevo Sistema Modular entregó recientemente un nuevo restaurante fast food de la firma Popeyes, propiedad de Burger King. Se trata de un edificio industrializado ubicado en Móstoles, pero que fue construido en la Comunidad foral mediante el sistema off-site. Javier Goñi, director general de la compañía, detalla a Navarra Capital que es una fórmula muy demandada por este tipo de negocios porque reduce los plazos de entrega. “Ha demostrado ser eficaz, sostenible y rentable”, remazrca.

Javier Goñi: “Este sistema productivo reduce el tiempo de obra a la mitad y se recupera a inversión antes”.

De hecho, Nuevo Sistema Modular comenzó a trabajar con Burger King en el año 2010, cuando construyó un restaurante de la firma en Soria. “Lo que necesitan estos promotores es abrir lo antes posible”, explica Goñi.

Y, precisamente por eso, se decantan por este sistema: “Reduce el tiempo de obra a la mitad y se recupera la inversión antes”. En lo que va de año, la compañía navarra ya ha entregado otros dos restaurantes. “Hace dos semanas montamos un Burger King en Villalbilla y otro en Galapagar”, especifica el director general, quien avanza que la empresa trabaja ya en dos proyectos más en la Comunidad de Madrid.

“Construimos dentro de una fábrica. Y, de forma paralela, se va avanzando en la obra civil”. Dentro de la factoría de Nuevo Sistema Modular, el edificio se va armando mediante módulos tridimensionales. “Se montan como un lego y, una vez están terminados al 90 % o 95 %, se desmontan y se trasladan al lugar”, describe. Ya en su ubicación final, se procede al montaje con una grúa autopropulsada.

Las instalaciones del nuevo Popeyes cuentan con 337 m2, repartidos en siete módulos.

En concreto, las instalaciones del nuevo Popeyes de Móstoles cuentan con 337 m2, repartidos en siete módulos. Cada uno de ellos se ha levantado adaptando los materiales e instalaciones a la estética particular de la firma. “Este sistema aporta una gran versatilidad y, con él, podemos adaptarnos a una gran variedad de diseños y formatos”, apostilla.

Normalmente, en este tipo de proyectos hacen falta dos meses y medio para ejecutar toda la obra: “Tardamos entre cinco o seis semanas en construir el edificio en fábrica, el montaje se realiza en una mañana y las terminaciones nos suelen costar una semana”, concreta Goñi. Solapar los trabajos les permite ganar tiempo: “Empezamos la obra en fábrica al mismo tiempo que en la parcela y, así, optimizamos mucho los sistemas”.

HACIA LA VIVIENDA MODULAR

Nuevo Sistema Modular celebra este año su vigesimoséptimo aniversario. Y lo hace con la convicción de que pronto tendrá presencia también en el sector de la vivienda. “La empresa la fundó mi padre, Ángel Mari Goñi, en el año 1995. Y, desde entonces, hemos hecho de todo menos casas. El objetivo siempre es estandarizar la construcción. Pero en la vivienda es difícil porque los clientes demandan un producto más personalizado”, reconoce el actual director general.

No obstante, la firma ya dio forma a su primera casa el año pasado y está testando el mercado. “Es un sector en el que, por supuesto, vamos a estar”, adelanta. Donde ya ha realizado muchos trabajos es en el ámbito de la educación. “Hemos edificado miles de metros cuadrados de escuelas infantiles, colegios y universidades”, agrega acto seguido. Y otro de los objetivos que se marca Nuevo Sistema Modular es desarrollar más proyectos en Navarra. “Construimos el Burger King de Ardoi, pero no somos profetas en nuestra tierra. Y nos apetece mucho trabajar aquí”, remata.

LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL SECTOR

La buena marcha de empresas como Nuevo Sistema Modular refleja el creciente interés que existe en torno a la industrialización de la construcción. De hecho, el Gobierno foral anunció hace pocos días la futura creación de una asociación para potenciar esta tendencia, que agrupará a empresas privadas y entidades públicas.

La iniciativa surge tras el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo navarro y el Gobierno de España para crear un centro nacional de industrialización y robótica de la construcción en la Comunidad foral. Una institución de formación e investigación aplicada que no tiene precedentes y que “aspira a ser un referente europeo en la materia”. La iniciativa está incluida en la Estrategia de Transición Ecológica-Navarra Green.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top