jueves, 17 octubre 2019

NAITEC expone en la I Conferencia Internacional de Nanofluidos

Jesús Esarte, de NAITEC, explicó el efecto de un nanofluido en vitrinas refrigeradas ante más de 200 personas de 43 países. Una solución que responde a la necesidad que tiene la industria de la refrigeración de buscar alternativas que mejoren la eficiencia energética

Redacción
Castellón - 16 julio, 2019

JAVIER ESARTE-NAITEC-PONENCIA-NANOFLUIDOS

Javier Esarte, de Naitec, durante su ponencia sobre nanofluidos.

NAITEC, Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica ha asistido recientemente a la primera Conferencia Internacional (ICNf2019) y al segundo simposio europeo (ESNf2019) sobre Nanofluidos, que se organizó en Castellón, en la Universidad Jaume I. NAITEC presentó una ponencia titulada Effect of the nanofluid in refrigerated showcase enmarcada en el Proyecto REAVNan financiado por el Gobierno de Navarra y coordinado por la Corporación Tecnológica ADITECH en el que participa, también, la empresa Koxka Refrigeración.

La ponencia consistió en explicar cómo mejorar la eficiencia energética de un mueble de refrigeración de Koxka.

La ponencia consistió en explicar cómo mejorar la eficiencia energética de un mueble de refrigeración de la empresa Koxka. En su presentación, Esarte, expuso los resultados obtenidos hasta el momento en el proyecto REAVNan, en el que ya han conseguido mejorar la eficiencia energética en un 12%. La solución que presentó NAITEC responde a la necesidad que tiene la industria de la refrigeración de buscar alternativas que mejoren la eficiencia energética. Esto es así debido a que la legislación medioambiental internacional ha establecido fechas límite, 2020-2022, para el empleo de los refrigerantes fluorados (HFCs), en este tipo de muebles debido al impacto negativo que tienen en el medio ambiente.

Foto Equipo NAITEC con Estibalitz Erauzquin, directora general, en el centro y; Txus Pintor, director Científico Técnico tercero por la izquierda

Foto Equipo NAITEC con Estibalitz Erauzquin, directora general, en el centro y; Txus Pintor, director Científico Técnico tercero por la izquierda

La alternativa que propone NAITEC, para mejorar dicha eficiencia energética, es mediante el empleo de nanofluidos. Esto consiste en aditivar con nanopartículas el fluido refrigerante. En concreto para este proyecto NAITEC realizó una selección de las nanopartículas más interesantes para este objetivo, hizo la formulación de la mezcla para asegurar su estabilidad y dispersión adecuada de las nanopartículas en el fluido y, por último, se introdujo la mezcla al fluido refrigerante obteniendo así un nanofluido capaz de mejorar la eficiencia energética del mueble.

La legislación medioambiental internacional ha establecido fechas límite, 2020-2022, para el empleo de refrigerantes fluorados (HFCs).

El proyecto REAVNan finalizará en noviembre de 2019 y desde NAITEC afirman que los resultados conseguidos serán aplicables a productos de refrigeración y climatización de diferentes sectores como automoción, electrónica y electrodomésticos.

El Congreso Internacional y el Simposio Europeo organizó una serie de conferencias internacionales bajo el favor de la Acción de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST) – NANOUPTAKE. Ambos eventos proporcionaron plataformas para la colaboración global y el intercambio de conocimientos entre investigadores e ingenieros que trabajan en nanofluidos y áreas relacionadas.

Los puntos principales incluyeron la producción y caracterización de nanofluidos y nanocompuestos a base de líquidos, transferencia de calor a base de nanofluidos y almacenamiento de energía térmica, así como aplicaciones industriales.

El objetivo era que representantes de las industrias relacionadas acudieran como invitados para permitir la transferencia directa de conocimiento de la ciencia a la industria abarcando un amplio campo desde la investigación básica hasta las aplicaciones industriales del mundo real.

Con el proyecto REAVNan se ha conseguido mejorar la eficiencia energética en un 12%.

NAITEC, TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA

NAITEC es el Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica. Nació en 2017 cuando Gobierno de Navarra y UPNA acordaron crear un nuevo centro tecnológico especializado en un sector como el de la automoción, de gran peso en la economía navarra, y la mecatrónica como desarrollo horizontal que apoyara a la industria en su transformación hacia los nuevos modelos asociados a la digitalización y nuevas tecnologías. Ambas líneas están definidas como prioritarias por el Gobierno de Navarra en su Plan Estratégico.

Está compuesto por las personas que integraban CEMITEC, quienes cuentan con dilatada experiencia en la aplicación de tecnología en la industria, y por investigadores de la UPNA, dotados de una mayor base de conocimiento científico. Juntos pretenden facilitar el aporte de tecnología de vanguardia a las empresas, hacer de NAITEC un centro de referencia a nivel internacional en el desarrollo científico y tecnológico, a la par que contribuir al desarrollo industrial de Navarra.

Para más información sobre NAITEC, LEER AQUÍ


To Top