martes, 17 septiembre 2019

Naitec presenta un sistema de conversión de energía térmica en eléctrica

El centro tecnológico ha presentado en Portugal un dispositivo capaz de utilizar la temperatura de los gases de desecho del horno de fundición, que tienen una temperatura superior a los 700ºC.

Redacción
Guimarães, Portugal - 1 agosto, 2019

Un momento del Congreso de Métodos Numéricos en Ingeniería 2019 (CNM) organizado en Portugal.

Naitec, Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica, acudió del 1 al 3 de julio al Congreso de Métodos Numéricos en Ingeniería 2019 (CNM) organizado en Portugal. En representación del centro, Óscar García dio una charla sobre ‘diseño y optimización de un sistema de captación de energía para la industria de altas temperaturas’ enmarcado en el Proyecto europeo de Innovación PowGeTEG, en el que participa como socio, y que tiene como objetivo principal desarrollar un dispositivo que convierta la energía térmica en eléctrica, mediante tecnología termoeléctrica.

El objetivo del Proyecto europeo de Innovación PowGeTEG es desarrollar un dispositivo que convierta la energía térmica en eléctrica, mediante tecnología termoeléctrica.

En esta charla se presentó un diseño novedoso de recuperador energético basado en dispositivos termoeléctricos. Además, se trabajó en su optimización y posterior ensamblaje para poder instalarlo el próximo otoño en una industria multinacional de fundición de acero (Thyssenkrupp). El dispositivo es capaz de utilizar la temperatura de los gases de desecho del horno de fundición, que tienen una temperatura superior a los 700ºC, para convertir la energía del calor en energía eléctrica.

Este Congreso sobre Métodos Numéricos en Ingeniería (CMN 2019) pretende ser un foro para la discusión de desarrollos científicos y tecnológicos relevantes en mecánica computacional, métodos numéricos y aplicaciones de ingeniería. Fue organizado conjuntamente por la Asociación Portuguesa de Mecánica Teórica, Aplicada y Computacional (APMTAC) y la Asociación Española de Métodos Numéricos en Ingeniería (SEMNI) y siguió las ediciones de los congresos anteriores de Madrid (2002), Lisboa (2004), Granada (2005), Oporto (2007), Barcelona (2009), Coímbra (2011), Bilbao (2013), Lisboa (2015) y Valencia (2017).

Óscar García, de NAITEC, imparte su charla en el CNM2019 en Guimarães, Portugal.

Óscar García, de NAITEC, imparte su charla en el CNM2019 en Guimarães, Portugal.

El programa científico comprendió conferencias plenarias de investigadores líderes y se estructuró en sesiones temáticas en diferentes campos de investigación. El congreso estuvo abierto a profesionales, investigadores, educadores, estudiantes y todos los demás interesados ​​en los métodos numéricos. El objetivo era hacer del congreso el mejor foro para la difusión de los últimos avances científicos y técnicos y para el intercambio de nuevas ideas en temas emergentes.

Este Congreso es un foro para analizar desarrollos científicos y tecnológicos relevantes en mecánica computacional, métodos numéricos y aplicaciones de ingeniería.

SOBRE NAITEC

NAITEC es el Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica. Nació en 2017 cuando Gobierno de Navarra y UPNA acordaron crear un nuevo centro tecnológico especializado en un sector como el de la automoción, de gran peso en la economía navarra, y la mecatrónica como desarrollo horizontal que apoyara a la industria en su transformación hacia los nuevos modelos asociados a la digitalización y nuevas tecnologías. Ambas líneas están definidas como prioritarias por el Gobierno de Navarra en su Plan Estratégico.

Óscar García, de Naitec fue el encargado de exponer dicho sistema en Portugal.

Óscar García, de Naitec fue el encargado de exponer dicho sistema en Portugal.

Está compuesto por las personas que integraban CEMITEC, quienes cuentan con dilatada experiencia en la aplicación de tecnología en la industria, y por investigadores de la UPNA, dotados de una mayor base de conocimiento científico. Juntos pretenden facilitar el aporte de tecnología de vanguardia a las empresas, hacer de NAITEC un centro de referencia a nivel internacional en el desarrollo científico y tecnológico, a la par que contribuir al desarrollo industrial de Navarra.

Para más información sobre Innovación… LEER AQUÍ.


To Top