El centro tecnológico especializado en Movilidad, Mecatrónica y Validación, NAITEC celebró una nueva reunión de su Patronato el pasado 28 de junio. Durante el acto la compañía presentó los últimos datos de actividad, así como su estrategia a medio plazo para afianzar su rol de socio tecnológico para el sector.
La compañía creció un 10% en su cifra de negocio global en el primer semestre de 2022 en relación con el mismo periodo del año anterior. Cabe resaltar que el impacto en positivo viene dado principalmente por los contratos directos de empresas en modo de transferencia tecnológica.
«A pesar de la gran incertidumbre económica, las empresas e instituciones son conscientes de la gran ventaja que supone disponer de un diferencial tecnológico».
Algo que Estibalitz Erauzquin, directora general de la empresa navarra, quiso destacar: «A pesar de la gran incertidumbre económica, las empresas e instituciones son conscientes de la gran ventaja que supone disponer de un diferencial tecnológico. Por ello abordan retos cada vez más complejos, pero que al mismo tiempo les permiten mejorar su competitividad y sostenibilidad como
organización».
Los nuevos desafíos asociados a la movilidad, la logística o la generación de gemelos digitales en la optimización de productos y procesos, además de la incorporación de inteligencia artificial y sostenibilidad, han sido las temáticas más demandadas por parte de las empresas. Además de una actividad sostenida en testeo y validación de componentes.
CUATRO LÍNEAS DE DESARROLLO ESTRATÉGICO
Mirando al futuro más cercano, NAITEC presentó también en el Patronato las cuatro
plataformas tecnológicas con las que va a definir la hoja de ruta de la estrategia tecnológica del Centro.
Estas Plataformas constituidas como grupos de trabajo giran en torno a la Sostenibilidad, el Hidrógeno, la Digitalización y los Nuevos Materiales. Además, impulsarán la estrategia tecnológica del Centro para los próximos años en estas cuatro temáticas, con una visión global que aborda la generación de conocimiento, las infraestructuras y la futura explotación en el mercado.
Por otra parte, durante la reunión los integrantes del Patronato tuvieron la ocasión de conocer los nuevos equipamientos que ha incorporado NAITEC en el contexto del proyecto NaVEAC Drive-Lab, financiado con 4,5 millones de euros de fondos REACT UE.
NAITEC también ha reforzado sus capacidades de I+D con dos plataformas de experimentación 100% eléctricas, un simulador de baterías bidireccional, un analizador de potencia eléctrica de alto rendimiento e instrumentación avanzada. En las próximas semanas iniciará la sensorización de ambas plataformas y la puesta a punto para los ensayos.
En la actualidad, también se están definiendo los sistemas de monitorización para el circuito urbano NaVEAC Drive-Lab, ubicado en las inmediaciones de NAITEC, y los procesos de logística óptimos para última milla.