jueves, 27 junio 2019

Nasuvinsa firma convenios para promover 203 viviendas públicas de alquiler

El vicepresidente Miguel Laparra y el gerente José Mª Aierdi rubrican acuerdos con la Fundación Caja Navarra y la promotora Palo Alto Empresarial.

Redacción
Pamplona - 4 junio, 2019

De izda. a dcha.: Miguel Laparra, el administrador de Palo Alto Empresarial, José Miguel Collado, y el gerente de Nasuvinsa, José Mª Aierdi.

De izda. a dcha.: Miguel Laparra, el administrador de Palo Alto Empresarial, José Miguel Collado, y el gerente de Nasuvinsa, José Mª Aierdi.

Nasuvinsa aumentará su parque de alquiler protegido en 203 viviendas por medio de dos convenios con sendas promotoras privadas que construirán edificios cuyo arrendamiento gestionará la sociedad pública. Junto al Gobierno de Navarra ha firmado un convenio con la Fundación Caja Navarra para promover un bloque de 35 viviendas en una parcela de titularidad pública en Mutilva, que se suma a otro acuerdo similar suscrito con la promotora Grupo Palo Alto Empresarial para construir otros dos bloques de 112 y 56 pisos en la Rochapea.

A través de esta fórmula de colaboración público-privada los promotores pueden rentabilizar la inversión en el edificio por medio de su posterior arrendamiento público y, a su vez, el acuerdo le permite a Nasuvinsa aumentar su oferta para poder dar respuesta al considerable incremento de la demanda de alquiler.

TITULARIDAD PÚBLICA EN 30 AÑOS

El vicepresidente en funciones de Derechos Sociales del Gobierno foral, Miguel Laparra; el director gerente de Nasuvinsa, José Mª Aierdi, y el presidente de Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, han sellado esta mañana el primero de estos convenios. El acuerdo, que deberá ser ratificado por el Patronato de la Fundación, contempla que la sociedad pública aportará una de sus parcelas en la zona de Entremutilvas, mientras que la Fundación se encargará de la construcción del edificio.

El convenio especifica que, posteriormente, Nasuvinsa será la encargada de gestionar el alquiler de estos pisos y, una vez transcurridos 30 años y amortizada la inversión por medio de los ingresos de los arrendamientos, la Fundación transmitirá la propiedad del edificio a la sociedad pública, titular del suelo. Laparra ha destacado la importancia de que las empresas y entidades privadas se incorporen, por medio de estas fórmulas, a la promoción de vivienda asequible y ha enmarcado esta iniciativa en la apuesta de su Gobierno por la vivienda de alquiler “para responder a un derecho y a una demanda social que se ha disparado en los últimos años y está forzando los precios al alza en el mercado de una manera preocupante.

De izda. a dcha.:el vicepresidente Miguel Laparra y el presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda.

De izda. a dcha.:el vicepresidente Miguel Laparra y el presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda.

Por su parte, Miranda, ha destacado que, con la construcción de este edificio que supondrá una inversión de 5,4 millones de euros, su entidad “cumple la máxima de su plan estratégico, ya que ese acuerdo tiene como objetivo conseguir una Navarra más solidaria y, además, de una manera innovadora y con una perspectiva de trabajo en red entre diferentes actores sociales”.

Asimismo, ha subrayado que este proyecto responde a la necesidad de vivienda de alquiler social y, “más allá del cumplimiento de su misión como entidad social, abre una nueva vía de ingresos, lo que supone cumplir otro de los objetivos del plan estratégico” de esta entidad.

Paralelamente, la sociedad pública suscribió otro convenio similar con el Grupo Palo Alto Empresarial, que construirá un total de 168 viviendas de alquiler en dos edificios en la Rochapea, aunque en este caso, a diferencia del anterior acuerdo, los solares son propiedad de la promotora. Por eso, este segundo convenio establece que al cabo de 15 años los derechos sobre los edificios revertirán sobre la empresa promotora, pero que durante este período Nasuvinsa podrá disponer de estas viviendas para dedicarlas al alquiler social.

Para acceder a más información sobre construcción… LEER AQUÍ.


To Top