viernes, 1 julio 2022

Nasuvinsa moviliza 8 millones de euros para viviendas de alquiler en el Pirineo

Así lo dio a conocer este miércoles el vicepresidente y titular de Vivienda del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, durante su intervención ante la Asamblea del Pirineo, celebrada en Ochagavía. En concreto, los 7,75 millones servirán para la construcción de 52 viviendas.

Redacción
Ochagavía - 4 mayo, 2022

El Pirineo navarro contará con 52 viviendas públicas de alquiler tras movilizarse 7,75 millones de euros para su promoción desde la sociedad pública Nasuvinsa, según dio a conocer este miércoles el vicepresidente y titular de Vivienda del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, durante su intervención ante la Asamblea anual del Pirineo celebrada en Ochagavía.

Aierdi, acompañado por el director general de Proyectos Estratégicos de su departamento, Rubén Goñi, asistió a la Asamblea Anual del Pirineo, organismo que agrupa a todos los agentes locales de esta comarca. El objetivo era dar cuenta del desarrollo que ha tenido hasta ahora el Plan del Pirineo, así como del plan de actuaciones que se plantea en distintos ámbitos para este año.

Según informó el Ejecutivo foral, en materia de vivienda se han construido once viviendas en distintos proyectos de rehabilitación de edificios municipales. Así mismo, se desarrollará la promoción de ocho viviendas de alquiler de nueva construcción y otras 33 contempladas en un nuevo programa de promoción de vivienda rural, distribuidas todas ellas en distintos valles del Pirineo.

Por una parte, la política de rehabilitación y promoción de vivienda de alquiler impulsada por el Ejecutivo foral, con la participación de Nasuvinsa y las entidades locales, propició la rehabilitación ya finalizada de tres edificios de titularidad municipal que estaban en desuso. Todos ellos suman once viviendas, con una inversión de 1,2 millones de euros: cuatro de ellas en Burguete, cuatro en Espinal y tres más en Jaurrieta. Se trata de un modelo que el Plan de Acción del Pirineo prevé trasladar a otros municipios para poder aumentar la oferta de vivienda de alquiler en esta comarca y “dar respuesta a la demanda de personas jóvenes, en coordinación con otras políticas de emprendimiento y creación de empleo”.

A estas viviendas ya finalizadas se suman otras ocho viviendas de nueva construcción por valor de 2,2 millones de euros, de las que cuatro están actualmente en obras en la localidad de Garralda dentro del plan de vivienda de alquiler Navarra Social Housing y otras cuatro en Nagore, cuyo inicio está previsto para el primer trimestre del próximo año.

Además, durante este año 2022 se pondrá en marcha el programa de vivienda rural, tras la aceptación de las entidades locales, con la redacción de proyectos y pliego de ejecución para la rehabilitación de 33 viviendas, con una inversión prevista de 4,35 millones de euros. Se trata, en concreto, de cuatro en Isaba, cuatro en Ochagavía, una en Garralda, cuatro en Ezcároz, dos en Roncal, dos en Erro, dos en Esparza de Salazar, dos en Güesa, dos en Bizkarreta-Gerendiain, una en Villanueva de Aezkoa, cuatro en Urzainqui, una en Uztárroz, una en Garaioa y tres en Orbaizeta.

Por otra parte, completan la apuesta del Plan del Pirineo el inicio de un programa de movilización de vivienda privada en desuso denominado Pirietxe, la celebración de unas jornadas de información y la creación de dos nuevas convocatorias de subvenciones (vivir y trabajar para entidades locales y Piribizi para particulares).

La asamblea es el máximo órgano de gobernanza que establece el Plan del Pirineo y a ella acudieron, además de los representantes del Ejecutivo foral, el presidente de la comisión parlamentaria especial sobre Pirineos Orientales, Adolfo Araiz; la presidenta de la Mesa del Pirineo, Ana Sagardoi, y el director gerente de Cederna-Garalur, Ibon Mimentza.

LAS CONVOCATORIAS

El Plan de Acción del Pirineo para 2022 casi ha triplicado la cuantía de las subvenciones que concede el Ejecutivo foral al pasar de 755.000 euros del año anterior a los 2 millones de este, en el que se ponen en marcha cuatro nuevas convocatorias. Entre ellas, destaca una de 950.000 euros destinada a personas emprendedoras, microempresas y pequeñas empresas, producto de un convenio con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). A ellas se unen dos convocatorias de apoyo al acceso a la vivienda y una cuarta al asociacionismo.

Se mantiene la convocatoria trianual para impulsar proyectos de inversión de las entidades locales. Con cargo a los fondos Next Generation EU, el departamento de Aierdi va a poner en marcha la redacción del proyecto y la ejecución de obras en la Casa Ascunce de Navascués, con un presupuesto de ejecución de 750.000 euros. Este inmueble está adscrito a la Dirección General de Proyectos Estratégicos con la finalidad de ofrecer servicios y dinamizar el territorio.

Asimismo, con los fondos REACT EU, la Dirección General de Proyectos Estratégicos va a rehabilitar el Palacio de Arce y el embalse de Nagore. La licitación de la obra del edificio asciende a 2,5 millones de euros. A su vez, las playas de Angordoi (Nagore) y Arce se declararon como zonas de baño.

Además, se rehabilitarán infraestructuras diversas para iniciativas empresariales en Aribe, Ochagavía, Ezcároz, Abaurrea Alta, Burgui, polígono de Iciz y Urrobi, en programas de apoyo como el de emprendimiento social cooperativo y el Lekukoa para el relevo generacional.

En lo referente al primer sector, se han realizado estudios sobre alternativas agroalimentarias, dinamización y diversificación del sector agrario y sistema energético. Entre ellos, destaca la oportunidad de generar un matadero y sala de despiece comarcal en Garralda de cara a los próximos años.

Además, en breve se van a firmar, dentro del marco de los MRR de los Next Generation, tres convenios con entidades locales para desplegar la fibra y apoyar con ello a emprendedores y pequeñas empresas, con el propio valle de Roncal por 370.000 euros, con Valcarlos por 100.000 y con el valle de Erro por 90.000.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top