miércoles, 28 julio 2021

Nasuvinsa prueba un ‘software’ para potenciar el autoconsumo en polígonos

El proyecto Insiga cuenta con cuatro socios: la sociedad pública navarra, Armengol & Ros Consultores y Asociados (ArcBcn), el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya e Inergy. En el primer test de la herramienta, realizado en el polígono Comarca II, han participado seis empresas con diferentes perfiles de consumo energético.

Redacción
Pamplona - 29 junio, 2021

El diseño de la herramienta ha correspondido al estudio de ingeniería ArcBcn. (Foto: cedida)

El proyecto Insiga ha desarrollado un software para el diseño, análisis de viabilidad y gestión de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en polígonos industriales. La prueba piloto de este nuevo programa se ha realizado en el polígono Comarca II, promovido por Nasuvinsa en el término de Galar, al sur de la Comarca de Pamplona.

Según informó la sociedad pública navarra, el objetivo del programa es proveer de modelos y herramientas TIC para la optimización, en el diseño y explotación posterior, de sistemas de autoconsumo colectivo en polígonos industriales y sus empresas. Los cuatro socios son la sociedad pública Nasuvinsa, Armengol & Ros Consultores y Asociados (ArcBcn), el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya e Inergy, que han contado con una subvención otorgada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de 72.812 euros.

“Este proyecto tiene como finalidad reducir el coste económico y ambiental de la demanda energética requerida por los procesos productivos industriales, y contribuir con ello a la creación de un tejido industrial más competitivo y sostenible y menos dependiente de las variaciones del mercado energético internacional”, detalló Nasuvinsa.

PLATAFORMA PARA LA INDUSTRIA 4.0

Con esta nueva plataforma digital, se proporcionar a la industrial 4.0 “una herramienta global, sencilla y robusta no solo para evaluar la viabilidad de instalaciones de autoconsumo a nivel individual, sino también a nivel colectivo entre empresas del propio polígono”.

Así mismo, permitirá analizar la actividad de la instalación “durante toda su vida útil”, mediante el seguimiento de generación y autoconsumo energético, visualización de ratios de autoconsumo y desconexión de red, y creación de alarmas y notificaciones del correcto funcionamiento de la instalación o indicadores de reducción de emisiones de CO2 asociadas.

El diseño de la herramienta ha correspondido al estudio de ingeniería ArcBcn, especializado en el diseño y evaluación técnica y económica de instalaciones para autoconsumo fotovoltaicas, mientras que la consultora Inergy ha aportado sus conocimientos en la parte de desarrollo del software, así como de diseño de la aplicación y experiencia de usuario. El Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya ha realizado labores de coordinación entre los cuatro socios.

PRUEBA PILOTO EN COMARCA II

Por su parte, el Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública Nasuvinsa, ha acogido la prueba piloto en polígonos y empresas de la Comunidad foral. Los resultados obtenidos se darán a conocer a los diferentes agentes públicos y privados, con la finalidad de “fomentar iniciativas posteriores de desarrollo de sistemas de autoconsumo colectivo en ayuntamientos, potenciando su rol en el impulso del autoconsumo en el tejido económico local”.

En la primera prueba piloto de esta herramienta digital han participado seis empresas del polígono Comarca II, con diferentes perfiles de consumo energético. El estudio ha permitido “conocer el potencial de autoconsumo fotovoltaico, tanto individual como colectivo, y el periodo de retorno de las posibles inversiones a acometer en un futuro”.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top