jueves, 23 mayo 2024

Nasuvinsa valorará el uso de madera y la construcción industrializada en las licitaciones

Así lo anunció este viernes el vicepresidente José María Aierdi durante la clausura del proyecto europeo Eguralt. De hecho, señaló que la sociedad pública "ya está aplicando este nuevo criterio" en la contratación de la redacción de proyectos arquitectónicos para la segunda fase del plan Navarra Social Housing.


Pamplona - 24 febrero, 2023 - 11:36

El vicepresidente José María Aierdi participó este viernes en la clausura del proyecto europeo Eguralt. (Foto: cedida)

El vicepresidente y titular de Vivienda del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, destacó este viernes la decisión de la sociedad pública Nasuvinsa de incorporar, en sus licitaciones y contratos, criterios de valoración para «favorecer el uso de la madera con funciones estructurales o la construcción industrializada». Estos dos factores, según indicó el Ejecutivo foral en un comunicado, «suponen un paso más en la apuesta pública por la edificación sostenible, que tiene como referente el plan foral de vivienda pública de alquiler Navarra Social Housing».

Durante la clausura del proyecto europeo Eguralt, el consejero de Vivienda explicó que Nasuvinsa «ya está aplicando este nuevo criterio» en la contratación de la redacción de proyectos arquitectónicos para la segunda fase del plan de vivienda pública de alquiler. En este sentido, citó como ejemplos la promoción de 70 viviendas públicas de alquiler en Mugartea (valle de Aranguren), de otras 34 en Tafalla o el acuerdo marco para la selección de equipos de arquitectura y dirección de obra en el citado plan. En él «se valoraron propuestas de preindustrialización de la construcción y el uso de la madera con funciones estructurales».

La jornada de cierre de Eguralt reunió en Pamplona a representantes de las principales entidades e instituciones públicas y privadas del sector maderero en Francia, España y Portugal. Igualmente, contó con la presencia de organismos de certificación internacional de la gestión sostenible de los espacios forestales y del uso de la madera para la edificación, de representantes sectoriales de la arquitectura y la construcción y de universidades navarras y de Valladolid. Por otro lado, a la cita también asistieron representantes de asociaciones como Ademan, que reúne a las empresas de la madera de Navarra, o su homónima BaskeEgur en el País Vasco.

Durante su intervención, Aierdi, señaló que la localización «estratégica» en el territorio Sudoe sitúa a Navarra «como una región bisagra, donde confluyen aspectos importantes para su posicionamiento en la construcción eficiente y sostenible a nivel europeo». En este sentido, destacó el trabajo desarrollado por los socios de Eguralt.

“Con vuestro esfuerzo compartido habéis reforzado las bases que ayudarán a impulsar en un futuro próximo uno de los grandes retos innovadores de la Unión Europea, como es el diseño de los nuevos procesos constructivos para el siglo XXI, más respetuosos con el medio ambiente y comprometidos con las nuevas energías renovables y con una gestión forestal sostenible”, incidió.

En la jornada de clausura de Eguralt intervino igualmente el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, que puso en valor “el liderazgo público en la Edificación de Consumo Casi Nulo (ECCN), en la que Navarra es pionera, y en la promoción de vivienda pública, de calidad constructiva y alto nivel de confort”.

SOBRE EGURALT

Eguralt desarrolló su actividad desde 2020, dentro del programa Interreg Sudoe de la Comisión Europea, y contó con un presupuesto total de 1,3 millones de euros, cofinanciados en un 75 % a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el 25 % restante por las ocho entidades socias. El presupuesto propio de Navarra ascendió a 245.700 euros, y un 25 % de esta cuantía estuvo cofinanciada por la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra (15 %) y Nasuvinsa (10 %).

El consorcio del proyecto Eguralt estuvo participado, además de Nasuvinsa como jefe de filas, por otras siete entidades: la Axencia Galega da Industria Forestal, la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León; la asociación de la madera de Euskadi Baskegur; la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (Ademan); la asociación Produits et Matériaux des Forêts Cultivées y la École nationale supérieure d’architecture et de paysage de Bordeaux.

Como entidades asociadas participaron en el programa la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Ejecutivo foral, la delegación de Navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) y la Fundación Laboral de la Construcción.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top