sábado, 27 abril 2024

María Figueroa, la policía que diseña ropa interior a prueba de navajas

Esta agente municipal de Pamplona ha desarrollado un conjunto de sujetador y culote para mujeres y un culote específico para hombres, que incluyen un tejido anticorte "muchísimo más fuerte que el acero". Y ya ha producido las primeras unidades con el apoyo de Egatex. "Recuerdan a las prendas deportivas, pero suponen una alta protección para el pecho y las femorales ante los cortes de cuchillos y navajas", concreta a Navarra Capital.


Pamplona - 23 febrero, 2023 - 06:00

Los diseños de Fénix FC incluyen culotes para hombres y mujeres, así como sujetadores. (Foto: Ana Osés)

A María Figueroa todavía se le ilumina la mirada cuando recuerda su primera reunión con los propietarios de la fábrica textil Egatex. «Me acerqué a su nave para presentarles mis diseños de ropa interior anticorte. Llevé varias muestras de tela que fui recopilando de Galicia, Barcelona, Holanda… Incluso les enseñé algunos bocetos que yo misma había dibujado. Se quedaron sorprendidos y me pidieron que les acompañase a la zona de producción», detalla a Navarra Capital.

La creadora de Fénix FC todavía parece escuchar el sonido de las tijeras rasgando la tela o el punteo de la máquina con la que se confeccionó la primera prenda. «Pararon las máquinas y se acercaron a una de las trabajadoras para que confeccionara un primer test. La chica hizo ‘raaa, ra, ra’ y, en un momento, tenía un top sobre la mesa».

Cuando vio cómo la aguja traspasaba el tejido, se dio cuenta de que había encontrado su sitio. «El textil que utilizo es muy resistente y debía encontrar una empresa con una maquinaria potente. Cuando vimos que funcionaba, hicimos varias muestras. Me han diseñado desde el packaging hasta las etiquetas con los logos que previamente creé…».

María Figueroa: «Mi intención es evitar al máximo las heridas por arma blanca con un segundo uniforme que te haga ir más seguro»

De momento, ha desarrollado un conjunto de sujetador y culote para mujer y un culote específico para hombre, todos ellos elaborados con dos materiales. En la parte delantera, incorporan una fibra especial, llamada dyneema y que está revestida de tejido 100 % modal. «A simple vista, recuerdan a las prendas deportivas. Son confortables y suponen una alta protección para el pecho y las femorales ante los cortes de cuchillos y navajas. En un ataque se rasgaría la primera tela, pero la de debajo es un tejido anticorte muchísimo más fuerte que el acero».

Para corroborar que son útiles y agradables, este verano repartió algunas prendas interiores a una unidad del Cuerpo Nacional de Policía: «El objetivo era conseguir elaborarlas con materiales confortables y seguros. Queríamos ver cómo se sentían con ellas puestas durante la jornada de trabajo y me dijeron que les gustaron mucho».

EL GERMEN DE LA IDEA

Fue durante una noche en vela cuando, de repente, a Figueroa «se le encendió la bombilla» y comenzó a desarrollar su idea. «Quería elaborar sujetadores y culotes de seguridad, así que comencé a investigar cómo podía hacerlo».

Quizá parte de la inspiración que sintió esta navarra aquel día también le llegó gracias a su trabajo. Porque es policía municipal de Pamplona desde que tenía 22 años. «Nos dotan de calcetines, ropa, cuellos, guantes… Y pensé que sería una buena iniciativa tener también la seguridad de que vas protegida debajo del uniforme».

Cuando decidió dar forma al proyecto, pensó especialmente en sus compañeras. «Muchos de los uniformes son mixtos. Así que también quería hacer algo específico para nosotras. Los tops llegan a cubrir hasta la zona de las costillas flotantes».

Todo ello en un contexto en el que los agentes se ven expuestos a posibles agresiones con cuchillos, navajas… De hecho, solo en 2022 se retiraron 201 armas de la vía pública en Pamplona, tanto en controles como en peleas. Y 147 de ellas fueron armas blancas: «La intención de mi proyecto es evitar al máximo las heridas por arma blanca y llevar un segundo uniforme que te haga ir más seguro. Muchas veces te rompen el tirante del sujetador o acabas en calzoncillos en el río. Quien lleve puestas estas prendas tendrá la seguridad de que también va protegido debajo del uniforme».

CONFECCIÓN Y DISEÑO DE LA IDEA

Figueroa lleva ya dos años trabajando en el proyecto. «No hay nada en España, ni me consta que en otro lugar del mundo, con estas características. Pero primero quería asegurarme de que el producto era mío. Así que solicité el registro de la marca». Lo hizo con el nombre de Fénix FC «por lo que representa el ave fénix en términos de resurrección, de volver a nacer».

«Cuando vino a CEIN, nos explicó que el aro de los sujetadores es metralla pura para el cuerpo de la mujer»

En este sentido, también trabajó en el diseño del logotipo, que es un escudo con un ave dentro. Las iniciales que incluye, FC, son sus dos apellidos: Figueroa Cabalgante. «Pero también pueden simbolizar fuerzas y cuerpos», desliza.

Después comenzó a buscar ayuda para dar visibilidad a su iniciativa. «Mi hermano Esteban y yo estuvimos trabajando para ver quién podía ayudarme. Al principio, iba contando mi idea a un numero reducido de personas que podían arrojarme algo de luz. En aquel momento conocí CEIN y quise mostrarles mi invento, ya que el centro catapulta a muchas empresas», rememora.

Cuando llamó a la sociedad pública, acababa de lanzarse la convocatoria para los Premios InÍciate 2022. No pudo tener un mejor estreno. De hecho, se llevó el galardón en la modalidad de Salud en Prevención de Riesgos. «Cuando vino a CEIN, nos explicó que el aro de los sujetadores es metralla pura para el cuerpo de la mujer, que entra y te atraviesa el pecho como si fuese plastilina. Eso nos impactó», indican desde el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra.

Además, su producto también puede ayudar a otras personas. Por ejemplo, a víctimas de violencia de género o a personal de discotecas, entre otras. Por eso, Figueroa espera recibir ahora pedidos «de más magnitud» para espolear su comercialización.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

Egatex · Madrid · Pamplona ·


To Top