Navarra, abocada a negociar el importe que recibirá del fondo autonómico

miércoles, 23 septiembre 2020

Navarra, abocada a negociar el importe que recibirá del fondo autonómico

Dada la especificidad de la región, la presidenta trasladó a Sánchez la necesidad de convocar  a la Comisión Coordinadora del Convenio Económico para definir "cómo y en qué términos" va a materializarse la participación navarra del llamado "fondo de reconstrucción" autonómico, dotado con 16.000 millones.

Redacción
Pamplona - 3 mayo, 2020

Este domingo, Chivite y parte de su equipo guardaron tres minutos de silencio por las víctimas del coronavirus. (Fotos: cedidas)

La presidenta de Navarra, María Chivite, anunció este domingo que ha pedido la convocatoria de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico con el propósito de negociar cómo será “la llegada de recursos” procedente del Gobierno central, que este sábado anunció la creación del llamado “fondo de reconstrucción” autonómico, dotado con 16.000 millones de euros. La líder del Ejecutivo foral realizó estas declaraciones en rueda de prensa, tras el habitual encuentro virtual mantenido con Pedro Sánchez y sus homólogos autonómicos.

Durante la sesión, Sánchez aclaró que el fondo será “no reembolsable” y servirá para hacer frente al coste de la crisis desatada por el coronavirus. El Gobierno central entiende que asumirá así el grueso del impacto, de modo que fijará un objetivo de déficit para cada comunidad, cifrado en un máximo del 0,2 % del PIB.

Pero dada la especificidad fiscal de Navarra, la presidenta navarra resaltó la necesidad de mantener la debida negociación con el Estado en esta materia: “Entendemos que es importante convocar la comisión para abordar, de manera bilateral, cómo y en qué términos va a materializarse la participación de Navarra en los fondos anunciados por el Gobierno de España y por la Comisión Europea”. Precisamente, el pasado 5 de abril Chivite ya reclamó que se flexibilizara el objetivo de déficit.

María Chivite: “Es importante convocar la comisión para abordar, de manera bilateral, cómo y en qué términos va a materializarse la participación de Navarra en los fondos”.

En este sentido, recordó que “existe un diálogo constante con el Ministerio de Hacienda” y que la solicitud lanzada para reunir a la comisión “ya estaba hecha”. “Pero en este marco, es más importante todavía que se produzca. Nuestro autogobierno supone que no participamos del sistema de las comunidades del régimen común y que, por tanto, tenemos que articular los mecanismos desde la negociación entre los dos gobiernos”, indicó.

Además, Chivite trasladó a Sánchez la “peculiar casuística” de las ventas ubicadas en la frontera francesa, que viven gracias a sus clientes galos y para los que se necesita una respuesta “específica”, así como la necesidad de impulsar medidas “flexibles” que permitan mantener “cierto” pulso productivo al mismo tiempo “que se reciben ciertas ayudas”. Y reiteró la importancia de que los ERTE sean compatibles con el inicio de la actividad y “se alarguen más allá del estado de alarma”; de que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit para ayudas sociales, inversión y fomento de la actividad económica; y de impulsar medidas para la conciliación.

GASTO E INGRESOS

Por último, Chivite reconoció abiertamente que esta crisis va a suponer un “notable” incremento del gasto y una reducción “considerable” de los ingresos: “Tendremos que recurrir a todos los mecanismos posibles para disponer de liquidez. Serán mecanismos de deuda, de flexibilidad del déficit y, por supuesto, de acceso a todas las ayudas y herramientas de cobertura que se habiliten por parte de las administraciones, bien sea desde el Gobierno de España como de administraciones europeas”.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top