Tudela lanza ayudas de hasta 2.000 euros para autónomos y pequeñas empresas

lunes, 21 septiembre 2020

Tudela lanza ayudas de hasta 2.000 euros para autónomos y pequeñas empresas

El plan anunciado este sábado por Toquero está dotado con 700.000 euros, que se destinarán a la subvención, por parte del Ayuntamiento, de hasta el 70 % de distintos gastos.

Redacción
Pamplona - 2 mayo, 2020

Alejandro Toquero, en la última entrevista que concedió a NavarraCapital.es. (Foto: Mikel Arilla)

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, anunció este sábado la puesta en marcha de un paquete de ayudas extraordinarias que, bajo el nombre de ‘Plan ReactivaT’, pretende “dar soporte al comercio, hostelería, autónomos y pequeñas empresas” durante la pandemia del coronavirus. Un plan dotado con 700.000 euros que se destinarán a la subvención, por parte del Ayuntamiento, de hasta el 70 % de distintos gastos.

Alejandro Toquero: “La semana que viene estará el texto de la convocatoria y realizaremos, en unos días, un pleno extraordinario. Una vez publicado en el BON, se abrirá el plazo”.

Podrán tener la condición de beneficiarios de estas ayudas las microempresas, pequeñas empresas y personas físicas dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas como actividad empresarial, cualquiera que sea su forma jurídica válidamente constituida en el momento de la presentación de la solicitud y que ejerzan una actividad económica en el término municipal de Tudela.

Si se dan estas circunstancias y la actividad presencial o apertura al público del negocio ha quedado suspendida como consecuencia del estado de alarma, los solicitantes tendrán la posibilidad de acceder a estas ayudas que tendrán un importe máximo de 2.000 euros por solicitante y que se habilitarán para un periodo de tres meses. Los conceptos que van a ser subvencionados (con un 70 % y por tres meses) son los siguientes:

  • Alquiler (tres meses), con un tope de 450 euros / mes.
  • Gastos hipotecarios del local (tres meses), con un tope de 450 euros / mes.
  • Electricidad (tres meses), con un tope de 150 euros / mes.
  • Cuota de asesorías (tres meses), con un tope de 100 euros / mes.
  • Teléfono e internet (tres meses) con un tope de 100 euros / mes.
  • Gastos generales: alarma del local, gastos bancarios, plan de comunicación… Tope de 100 euros.

Según especificó Toquero, la intención es “abrir cuanto antes” las solicitudes y “agilizar al máximo” los plazos dentro de las posibilidades del Consistorio: “La semana que viene estará el texto final de la convocatoria de ayudas extraordinarias y realizaremos, en unos días, un pleno extraordinario monográfico para aprobarlas. Una vez publicado en el BON, se abrirá el plazo de solicitudes. Estará abierto durante veinte días hábiles”.

DIGITALIZACIÓN Y HOSTELERÍA

Otra acción dentro del paquete de medidas adoptadas es la creación de ayudas a la digitalización, ya que con la crisis sanitaria se ha detectado desde el Ayuntamiento la necesidad de la digitalización de los negocios en cuanto a sistemas de teletrabajo, venta online, plataformas de comercio electrónico, etc.

Así, desde el Ayuntamiento de Tudela se va a reformular la línea 4 de mejora de competitividad ya existente en la ordenanza de ayudas al emprendimiento, fomento del empleo, renovación, reforma y apertura de locales comerciales y mejora de la competitividad empresarial de Tudela, con el objetivo de que “ningún comercio se quede atrás, se adapte a los nuevos escenarios y de esta forma aumentar su competitividad”.

También se prevén ayudas a la digitalización para que los comercios puedan adaptarse “a los nuevos escenarios y aumentar su competitividad”.

“Por ejemplo, incluiremos gastos relacionados con la creación y desarrollo de espacios web, pasarelas de pago para comercio electrónico, etc. Y otros dirigidos a la formación en áreas relacionadas con las nuevas tecnologías aplicadas al negocio, especialmente en digitalización, comercio electrónico, teletrabajo o redes sociales”, desglosó el primer edil de la capital ribera.

Toquero tuvo también palabras de aliento al sector hostelero, “que ha sufrido también un golpe terrible”, y al que se va a seguir apoyando “con la suspensión de la tasa de terrazas correspondiente del periodo que va desde  el 14 de marzo al 30 de junio”. En caso de que algún establecimiento tuviese hecho el pago anual, se le abonará el descuento de ese periodo, entre el establecimiento del estado de alarma y el 30 de junio. Respecto a quienes ya han solicitado las terrazas para la temporada de verano que empieza el 1 de mayo, tampoco se les cobrará hasta el 30 de junio. Esta misma fórmula, con estos mismos plazos, se aplicará a la tasa de ocupación que se cobra a los puestos del mercadillo.

PLAN PARA ATRAER EMPRESAS

Ante la crisis originada por el Covid-19, el Consistorio trabaja en acelerar la puesta en marcha del plan de atracción de empresas y desarrollo económico para la ciudad, “uno de los objetivos de esta legislatura y que, ahora, adquiere más sentido y urgencia”.

Por eso, Toquero señaló la próxima licitación urgente del plan:El horizonte de actuaciones de este plan comprende entre tres y cinco años, en los que se sentarán las bases de lo que queremos que sea nuestra ciudad a nivel económico. En este diseño tendremos en cuenta el Plan Estratégico de Ciudad (PEC) y el Plan de Acción Municipal (PAM). Y nos abriremos a la participación de los todos los entes: empresas, autónomos, sindicatos, entes educativos y económicos o cualquier otro grupo de interés que quiera y pueda formar parte de este proceso en el desarrollo económico de la ciudad”.

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