El delegado de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo ha viajado a Montreal, en Canadá invitado por la Oficina de Quebec en la UE para participar en el Foro Internacional de las Américas. En dicho encuentro, creado en 1995 para promover la comprensión de los principales desafíos económicos del futuro y debatir sobre temas sociales políticos y sociales de actualidad, Irujo presentará el Sistema de Innovación así como la Estrategia de Especialización Inteligente de nuestra región.
Cabe destacar, asimismo, que el representante navarro participa en este simposium como miembro de la red European Regions Research and Innovation Network, ERRIN y que su objetivo es mantener reuniones con diversos responsables sectoriales del ámbito de la innovación, la salud, energía, ciudades inteligentes o el ámbito agroalimentario además de con miembros destacados de las universidades de Quebec, Laval y Concordia.
Innovación, Salud o el ámbito agroalimentario serán algunos de los temas que tratará en los encuentros que celebre Mikel Irujo en Montreal
En esa misma línea, la delegación de Quebec ha organizado una serie de encuentros bilaterales Navarra-Quebec con las siguientes personalidades (también presentes en el citado Foro):
Côté, Pierre Gabriel, président et chef de la direction, Investissement Québec
Imaz, Josu Jon, chef de la direction, Repsol
Padmanathan, Paddy, président et chef de la direction, ACWA Power
Beatty, Perrin, président et chef de la direction, La Chambre de Commerce du Canada
de Gaudemar, Jean-Paul, recteur, Agence universitaire de la Francophonie (AUF)
CETA
Tras su participación en la conferencia ‘Smart Regions’ en Helsinki, surge esta nueva actividad con la que los representantes de nuestra región en Bruselas tratan de aprovechar la buena sintonía alcanzada entre los 27 y Canadá tras la aprobación el pasado febrero del Acuerdo Económico y Comercial Global, más conocido como CETA.
Se trata de un protocolo por el que se suprimen en su práctica totalidad (casi el 99%) los derechos de aduana entre ambos mercados al tiempo que limita las restricciones a la exportación. Sus promotores, por tanto, confían en lograr un aumento significativo en intercambios comerciales los próximos años.
Irujo trata de profundizar la relación entre Navarra y Canadá sustentada en diversos encuentros celebrados estos dos últimos años
Precisamente, coincidiendo con el desarrollo del CETA, el pasado año una delegación de la Embajada de Canadá en Madrid visitó nuestro territorio y mantuvo una reunión en CENER que se completó con una visita al Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores en Sanguesa, así como una posterior conferencia informativa en la Cámara de Comercio.
Como complemento de esa primera toma de contacto, el propio embajador de Canadá en España, Matthew Levin se entrevistó este año con la presidenta foral y valoraron los intereses comunes y las posibilidades de colaboración interinstitucional en diferentes ámbitos entre Navarra y Canadá. Sobre todo, centraron sus miras en materia de energías renovables, sector que en estos momentos se encuentra en expansión en Canadá y del que Navarra es uno de los líderes en la Unión Europea. Ahora el delegado de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, pretende continuar y profundizar en el trabajo realizado hasta la fecha.