jueves, 22 octubre 2020

Los hosteleros pierden la batalla de la suspensión cautelarísima

Las dos principales asociaciones del sector en Navarra habían solicitado la suspensión cautelarísima de la última orden foral de Salud, que incluye nuevas restricciones. Pero en su auto, contra el que no cabe recurso, los magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJN estimaron que "no se aprecia la especial urgencia invocada por los demandantes". Eso sí, aún debe manifestarse sobre el contenido de la orden en sí. Está previsto que lo haga "en breves fechas", posiblemente la semana que viene.

Redacción
Pamplona - 16 septiembre, 2020

BARES-SAN-NICOLAS-PAMPLONA-CASCO-VIEJO

El TSJN ha denegado la suspensión cautelar de la orden foral de Salud, pedida por los hosteleros. (Foto: archivo)

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN) y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) ha perdido su batalla judicial más inmediata contra el Gobierno de Navarra. En concreto, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) rechazó este miércoles “suspender de forma cautelarísima” la última orden foral de la consejera de Salud, que incluye nuevas restricciones para el sector de la hostelería y la restauración ante el avance de la pandemia del Covid-19.

Las dos asociaciones habían solicitado la medida cautelarísima de suspensión de la Orden Foral 42/19, así como el contenido de esta. Pero en su auto, contra el que no cabe recurso, los magistrados estimaron que “no se aprecia la especial urgencia invocada por los demandantes“, señaló el TSJN en un comunicado. “El hecho de que la parte considere importantes para sus negocios la segunda quincena de septiembre no constituye una urgencia objetivamente considerada, sino una opinión subjetiva”, expuso el tribunal.

No obstante, el TSJN adelanta en la resolución que, “en breves fechas” (posiblemente la semana próxima), procederá a dictar un nuevo auto sobre el fondo de la cuestión. En él se pronunciará definitivamente sobre las restricciones en sí, como la prohibición de servir en barra a partir de las 12:00 y la limitación de las mesas a un máximo de seis personas, entre otras.

EL PRIMER AUTO

El pasado lunes por la tarde, un auto judicial del Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Pamplona ya ratificó el contenido de la última orden foral y consideró sus medidas “idóneas, adecuadas y proporcionales”. Pero, según matizaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) a este medio, el auto era independiente del recurso. Por lo tanto, no fue dictado en respuesta a este, sino de oficio. Porque en los últimos meses, a raíz de la pandemia, todas las órdenes forales del Gobierno navarro son analizadas por un juez de lo Contencioso Administrativo para corroborar que se ajustan a derecho. En consecuencia, el recurso de las asociaciones hosteleras aún debe concluir su propio curso legal y la decisión final de la Sala de lo Contencioso Administrativo puede que coincida o no con el auto del lunes.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra. 


To Top