martes, 17 septiembre 2019

Navarra ahorrará 33 millones al refinanciar 150 de su deuda

La operación ha generado ofertas que multiplican por siete la cantidad demandada y se ha cerrado a 2,9 puntos por debajo del nivel del Tesoro

Redacción
Pamplona - 30 mayo, 2019

Sede de la Hacienda Tributaria navarra.

El Gobierno de Navarra ha culminado sus necesidades de financiación para 2019 con la refinanciación de vencimientos ordinarios por importe de 150 millones de euros a través de cuatro préstamos por importe total de 135 millones de euros y una emisión de deuda de 15 millones. Se cierra así la ronda de colocaciones de este año, tras la operación realizada en abril, en la que por primera vez la Comunidad Foral acordó la financiación de 50 millones de euros en Bonos Sostenibles.

El plazo medio de amortización de las cinco operaciones es de 12,8 años y el tipo de interés va desde el 0,55% hasta el 1,342%, habiéndose obtenido un tipo de interés medio del 1,119%. El conjunto de la operación se sitúa 2,9 puntos básicos por debajo del nivel del Tesoro. Hay que tener en cuenta que el diferencial medio al que colocan deuda las Comunidades Autónomas está en torno a 20 puntos básicos. Así, en comparación con los precios que manejan el resto de las regiones, Navarra ahorrará alrededor de 300.000 euros anuales con esta operación.

Además, es necesario aclarar que esta refinanciación no aumenta el conjunto de la deuda actual de la Comunidad Foral, puesto que se mantienen las previsiones de reducirla, al igual que ya ocurrió el pasado año, cuando se rebajó la cantidad adeudada en 182 millones de euros.

Los tipos de interés formalizados son un 43% más baratos que la media de la deuda de la Comunidad Foral.

El Departamento de Hacienda y Política Financiera explica que lo que se consigue es refinanciar parte de la deuda con vencimiento en 2019 con el objetivo de rebajar su coste a medio plazo. El tipo medio obtenido es un 43% inferior al del conjunto de la deuda de Navarra, cuyo tipo medio fue del 1,97% en 2018, uno de los más bajos de su entorno. Además, duplica el plazo de amortización medio, situado en 6,03 años. Se calcula que la operación supone un ahorro de 33.065.000 euros en 12,8 años.

El Departamento destaca además el elevado interés que esta oferta ha generado en los mercados financieros, ya que se han recibido ofertas por valor de 1.113 millones de euros, siete veces por encima de lo demandado. En concreto, las entidades financieras han ofrecido 577 millones de euros en préstamos y 536 millones en deuda. Finalmente se han cerrado las operaciones que eran más ventajosas para los intereses de la Comunidad Foral.

Hay que recordar que Navarra ostenta la mayor calificación crediticia del Estado. El pasado mes de marzo Standard & Poor’s confirmó el rating A+ con perspectiva positiva, dos escalones por encina de la obtenida por España debido a “la alta autonomía fiscal de Navarra y su buena gestión financiera” que la hacen “más resistente que España a un escenario de estrés”.

Para saber más sobre la política financiera de Navarra… LEER AQUÍ


To Top