jueves, 22 febrero 2024

Navarra albergará en 2026 la primera Escuela Europea de Negocios de Economía Social

El proyecto, ideado por el Gobierno foral, ANEL y seis regiones europeas, cuenta con un presupuesto total de 1.885.230 euros.


Pamplona - 2 enero, 2024 - 11:46

Visita a Bruselas de representantes del Gobierno foral y ANEL, celebrada en 2022. (Foto: Lukasz Kobus / EU)

Navarra contará a partir de 2026 con la primera Escuela Europea de Negocios de Economía Social mediante una iniciativa impulsada por el Gobierno foral, la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) y otras seis regiones de la Unión Europea (UE). Según informó el Ejecutivo navarro, la Comunidad foral será la sede de este centro piloto de formación.

El proyecto Reinforce Regional Social Economy Ecosystems and Stakeholders Capacity (Reeses) fue trabajado por parte del Gobierno foral desde la Dirección General de Acción Exterior del Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, y por la Dirección General de Economía Social y Trabajo, que en el momento de su formulación pertenecía al Departamento Desarrollo Económico y actualmente a Derechos Sociales. Todo ello «en colaboración con la asociación ANEL, que agrupa a las empresas de Economía Social de Navarra, tanto sociedades laborales como cooperativas».

Este plan, que incluye un centro formativo «novedoso en el panorama estatal e incluso europeo», cuenta un presupuesto total de 1.885.230 euros financiado al 80 % por programa Interreg Europe (de ellos, 507.500 euros corresponden a la parte navarra). Se trata de una iniciativa alineada con la «apuesta estratégica» del Gobierno de Navarra (S4) por la Economía Social tanto a nivel local como internacional.

La iniciativa europea Reeses tiene como objetivo «mejorar la aplicación de las políticas de desarrollo regional en el ámbito de los ecosistemas de la Economía Social regional y la capacitación de sus partes interesadas o stakeholders«. Para ello, incluye el refuerzo de la cooperación y la creación de redes, así como la mejora de las competencias de los agentes de la Economía Social, como vía hacia un empleo sostenible e integrador de calidad en Europa en línea con el Plan Europeo de Economía Social y la Agenda Europea de Capacidades a nivel regional.

UN PROYECTO COORDINADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

La reciente concesión de este proyecto es fruto del trabajo coordinado en los últimos años entre la Dirección General de Acción Exterior, la Dirección General de Economía Social y ANEL, además de otras seis regiones europeas. Una vez finalizados los análisis e intercambio de conocimiento entre estas regiones, el proyecto contempla como acción piloto la creación de la primera Escuela Europea de Negocios de Economía Social, «que tendrá su sede en Navarra».

El Gobierno de Navarra lidera el proyecto donde participan como socios la región de Nueva Aquitania, la Cámara de Economía Social y Solidaria de Nueva Aquitania, la Universidad de Laponia de Ciencias Aplicadas (Finlandia), la Agencia de Desarrollo Regional de Podravje – Maribor (Eslovenia), el Gobierno de la Región de Murcia, la Organización Empresarial representativa del Cooperativismo de Trabajo Asociado y la Economía Social de la Región de Murcia (Ucomur), ART-ER Agencia de Desarrollo Regional de Emilia Romana (Italia) y la Red Europea de Ciudades y Regiones por la Economía Social (REVES) de la que Navarra forma parte.

El Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, a través de la Dirección General de Acción Exterior, «está volcando sus esfuerzos trasversales para alinear las políticas regionales con las políticas europeas, en este caso concreto dando así cumplimiento a la acción 3.2.2 del II Plan Integral de Economía Social 2021-2024″. El primer eje del Plan de Acción Exterior ‘Navarra en Europa’ tiene como objetivo «posicionar Navarra en Europa en aquellos sectores estratégicos para nuestra comunidad».


To Top