jueves, 7 julio 2022

Navarra “vende” en Europa su Escuela de Economía Social

La iniciativa, que ya se ha presentado a una convocatoria de la UE, fue promovida por el consejero Mikel Irujo en la Cumbre Europea de la Economía Social celebrada este viernes en Estrasburgo. Un encuentro en el que también informó a los asistentes sobre el II Plan de Economía Social de Navarra. Ambas son "apuestas firmes" del Ejecutivo foral en esta materia, según explicó en declaraciones a Navarra Capital. Al mismo tiempo, Irujo se mostró confiado en las posibilidades de la región ante la próxima promulgación del PERTE de la Economía Social.

Redacción
Pamplona - 6 mayo, 2022

El interés internacional por el trabajo que se está realizando en Navarra quedó patente con la invitación a participar en tres charlas. (Foto: cedida)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, presentaron este viernes el II Plan Integral de Economía Social 2021-24 de Navarra durante la Cumbre Europea de la Economía Social. Estas jornadas, que organiza anualmente la Comisión Europea, se celebraron bajo el lema ‘Economía Social, el futuro de Europa’ en Estrasburgo. A ellas también acudió Sergio Pérez, director general de Acción Exterior.

En dicho foro, además, la Comunidad foral se postuló para liderar la creación de una Escuela Europea de Negocios de Economía Social, según informó el Ejecutivo a través de un comunicación. En concreto, los representantes navarros plantearon la posibilidad de llevar a cabo este proyecto a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), en colaboración con la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL).

En declaraciones a Navarra Capital, Mikel Irujo explicó que el Ejecutivo foral busca “ser la única región que incluya la Economía Social en la S4”, razón por la que realiza una “apuesta firme” por esta iniciativa: “El fin de la Escuela de Negocios es impulsar la visibilidad de este modelo empresarial a través de la formación, porque en muchos lugares aún no se conoce. Y, de hecho, ya está presentada a una convocatoria europea a la espera de su resolución”.

Mikel Irujo: “El II Plan de Economía Social sitúa a Navarra como una región de referencia en economía social por implantación, resultados, innovación social y políticas de apoyo”.

Irujo, al mismo tiempo, se mostró confiado en las posibilidades de la región ante la próxima promulgación del PERTE de la Economía Social.  Y, en ese sentido, remarcó también que su II Plan la sitúa  como “una referencia por implantación, resultados, innovación social y políticas de apoyo a la misma”. De hecho, el interés por el trabajo que se está realizando en Navarra quedó patente con la invitación a participar en tres charlas.

NAVARRA EN LA ECONOMÍA SOCIAL EUROPEA

Durante el evento, responsables de la Comisión Europea presentaron la Skills Alliance para Economía Social, una alianza europea en la que los actores europeos y administraciones públicas adquieren el compromiso para “trabajar en la capacitación y competencias de los trabajadores y emprendedores de la economía social”.

En el evento, Sergio Pérez tuvo ocasión de intercambiar impresiones con responsables europeos de distintas instituciones y redes, en línea con el trabajo del Plan de Acción Exterior 2021-2024, como miembros del Comité Europeo de las Regiones, socios de REVES, red europea de ciudades y regiones comprometidas con la Economía Social así como mantuvo una reunión con el director de Social Economy Europe, la asociación europea que representa a las empresas y organizaciones de Europa de Economía Social representando a más de 2.8 millones de personas.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top