martes, 18 junio 2024

Navarra amplía las ayudas para rehabilitaciones energéticas de edificios residenciales

En concreto, el Gobierno foral ha destinado 5 millones de euros más a este tipo de trabajos en municipios de reto demográfico, que incluye a las localidades con menos de 5.000 habitantes. Tras esta modificación, el importe total de las subvenciones asciende a 8,2 millones.


Pamplona - 15 diciembre, 2023 - 12:10

El Gobierno de Navarra continúa trabajando para favorecer el acceso a una vivienda asequible a toda la ciudadanía. (Foto: archivo)

El Gobierno de Navarra ha ampliado en 5.012.800 euros el importe de la convocatoria de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios situados en municipios de reto demográfico, que incluye a las localidades de menos de 5.000 habitantes. Tras esta modificación, según informó el Ejecutivo foral este viernes, el importe total de las subvenciones asciende a 8,2 millones de euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Las solicitudes sólo se podrán presentar hasta el próximo 31 de diciembre de forma telemática, a través de la ficha correspondiente del catálogo de trámites de la web del Gobierno de Navarra, “excepto en el caso de personas físicas propietarias de edificios de vivienda unifamiliar”. Estás “podrán dirigirse al Servicio de Vivienda para tramitar la documentación físicamente”.

Las subvenciones están dirigidas a personas físicas, comunidades de propietarios y agrupaciones de comunidades de propietarios para la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica en edificios de vivienda unifamiliar y en edificios completos de tipología residencial colectiva de vivienda.

REQUISITOS

“Los edificios tienen que tener una antigüedad superior a veinticinco años y tienen que estar destinados al uso como vivienda o edificios destinados genéricamente a otros usos, en los términos exigidos en la convocatoria. Además, se deben ubicar en cualquiera de los municipios de reto demográfico, que incluye a las localidades de hasta 5.000 habitantes y a los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes”, indicó el Gobierno navarro.

Así, las obras de rehabilitación “se tendrán que iniciar después de haber registrado la solicitud de la ayuda y deberán finalizar en dieciocho meses desde que se hayan concedido”. De esta forma, se subvencionará el 50 % de las obras, con un máximo de 13.300 euros por vivienda. Sin embargo, “se podrá obtener un ayuda adicional de 2.000 euros en determinados casos en los que se valorarán los criterios sociales, la ampliación extra de la eficiencia energética o las actuaciones integradas en comunidades de energías”.

La rehabilitación tendrá que conseguir y justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30 % con respecto a la situación inicial, “lo que se justificará mediante los certificados de eficiencia energética del edificio”. Estas subvenciones se encuadran en el Plan de Vivienda de Navarra 2018-2028 que contempla la rehabilitación energética de los edificios como una de sus líneas estratégicas.


To Top