miércoles, 19 enero 2022

Desastre “histórico” en el campo: cerca de 15.000 hectáreas inundadas

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, afirmó este lunes que el impacto económico de las riadas para el sector "va a ser bastante más considerable" que el sufrido en 2018, igual que el número de hectáreas afectadas. Por eso, volvió a la carga con una reivindicación histórica, la limpieza de los ríos, y criticó con dureza a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE): "Vemos cómo ingentes cantidades de dinero riegan a la CHE, pero se dedican a temas medioambientales, no a lo que realmente se tienen que dedicar (…) Pedimos que la cúpula de la CHE dé explicaciones y, si no sirve para otra cosa, que se vaya (...) La solución debe ser estructural, no dar un dinero cuando haya daños".

Irene Guerrero
Pamplona - 13 diciembre, 2021

Luis Miguel Serrano, Félix Bariáin y David Navarro, de UAGN, en la recta de Arguedas. (Foto: cedida))

El presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, se desplazó este lunes  a distintos puntos de la Ribera afectados por la inundaciones. Durante su visita, denunció que las afecciones de las riadas en el sector son “históricas”.

“El agua no había llegado nunca a las fincas como hasta ahora. El número de hectáreas afectadas, cerca de 15.000, va a superar con creces al registrado en 2018 y el impacto económico va a ser bastante más considerable. Hay infraestructuras rotas, caminos rotos…”, valoró para apostillar acto seguido que, no obstante, los efectos de las inundaciones son un “desastre ecológico” y “un problema de todos”.

“Esto va a costar mucho dinero a las arcas de todos. Vemos cómo ingentes cantidades de dinero riegan a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), pero se dedican a temas medioambientales, no a lo que realmente se tienen que dedicar: a limpiar el cauce del río. Cuando se habla de esos temas, a las organizaciones agrarias no nos invitan porque, obviamente, vamos a meter el dedo en el ojo y a reclamar eso exactamente”, criticó el presidente de UAGN.

Así, advirtió de que los profesionales del sector no van a permitir que las inundaciones “se conviertan en una costumbre”: “Hubo inundaciones en 2015, en 2018, en 2021… Alguien tendrá que tomar alguna determinación. Pedimos que la cúpula de la CHE dé explicaciones y, si no sirve para otra cosa, que se vaya. Porque llevamos muchos años con la reivindicación histórica de la limpieza de los ríos. La solución debe ser estructural, no darnos un dinero cuando haya daños”.

Bariáin agregó que, antes, hacían falta “unos 3.500 – 4.500 m3/segundo de caudal en Castejón para tener una inundación de este nivel”, pero ahora se produce “con la mitad”. “La CHE tiene que bajar al terreno, meterse en el río y limpiarlo”, remarcó una vez más.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario en Navarra.

Archivado en:

UAGN · Félix Bariáin · CHE ·


To Top