Ayerdi ha reconocido que algunos de los retos que se recogen en el Plan Industrial son ‘de narices‘ si tenemos en cuenta la situación actual de una industria navarra que resumía en el siguiente vídeo
Efectivamente, el sector industrial de nuestra región se caracteriza por los siguientes hitos:
- Representa el 31,6% del PIB regional, frente al 17% y el 16% de España y Europa, respectivamente
- Emplea a 63.665 personas, el 22,9 del mercado laboral de nuestro territorio
- Es, directamente, «el sector más dinámico y productivo» de todo el tejido productivo de Navarra. Es más, mientras la productividad del resto de actividades económicas ha crecido un 11%, la industria lo ha hecho en un 17%
- Además, entre 2008 y 2015 los salarios en la industria han mejorado un 11,26%, aumento que se ha visto compensado por el incremento de la productividad en este sector, desde los 62.860 euros por trabajador o trabajadora hasta los 73.520, es decir, un 17% más.
- Finalmente, algunos sectores como el agroalimentario, el de la automoción o los productos informáticos están en niveles máximos de contratación por lo que el de la Salud se plantea como el principal eje de crecimiento que le queda a la Com unidad foral.
No obstante, el Gobierno de Navarra, dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente S3, se ha marcado como objetivo prioritario reforzar la industria de la Comunidad Foral volcando sus esfuerzos en actividades como la automoción, la mecatrónica, la cadena alimentaria, la energía eólica, las energías renovables y recursos ambientales, la biofarmacia y la industria de tecnología sanitaria.
Para ello, ha diseñado un borrador en colaboración con cerca de 70 actores, agentes económicos y empresas, que contempla un total de 64 acciones repartidas en 18 líneas de trabajo y ordenadas en cinco ejes para, entre otras finalidades,
- Crear nuevas empresas o atraer a otras de fuera,
- Fortalecer las que ya existen en Navarra y abordar el cambio tecnológico que supone introducción de las nuevas tecnologías en la fabricación, es decir, la llamada industria 4.0.
- Generar un entorno favorable para la industria navarra a través de la cooperación entre los diferentes agentes económicos y sociales, y del desarrollo de las infraestructuras necesarias, como suelo industrial, conectividad a las redes de telecomunicaciones, líneas de transporte y disponibilidad de suministros energéticos y de agua.
Para materializar la visión (resumida en el gráfico que acompaña esta información. ver arriba), el Plan se apoya en hasta nueve palancas de competitividad para nuestra región.
- colaboración;
- financiación e inversión;
- investigación, desarrollo e innovación;
- internacionalización;
- capacitación de las personas;
- participación y nuevos modelos de gestión;
- infraestructuras;
- la tramitación administrativa; y
- la fiscalidad.
Finalmente, el Plan establece hasta 18 indicadores con objetivos anuales. Están relacionados con el volumen de empleo industrial, el tamaño de las empresas, la productividad laboral, la inversión en I+D industrial, el número de proyectos de innovación colaborativa 4.0 y el porcentaje de empresas asociadas a clusters, por señalar algunos ejemplos.
Una vez presentado el borrador del Plan Industrial de Navarra 2017-2020, la ciudadanía y organizaciones interesadas podrán realizar sus aportaciones y sugerencias entre el 31 de marzo y el 31 de mayo. Además, el 28 de abril una nueva jornada del ciclo de conferencias “Los viernes de Desarrollo Económico” se centrará en el nuevo Plan Industrial de Navarra
A continuación para todos los interesados ponemos a su disposición un ejemplar del borrador del Plan Industrial de Navarra 2017-2020 presentado por el vicepresidente foral de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.