martes, 19 junio 2018

Navarra asume en su totalidad el sistema de seguros agrarios

Supondrá una inversión de 3,5 millones de euros de la que se beneficiarán unos 4.000 agricultores y ganaderos profesionales que, en su conjunto, tienen un capital asegurado de 423 M€.

Redacción
Pamplona - 9 enero, 2018

De I a D: Ignacio Gil (Desarrollo Rural); Isabel Elizalde (Desarrollo Rural); Ignacio Machetti (Agroseguros) e Inmaculada Poveda (Agroseguro).

De I a D: Ignacio Gil (Desarrollo Rural); Isabel Elizalde (Desarrollo Rural); Ignacio Machetti (Agroseguros) e Inmaculada Poveda (Agroseguro).

Navarra asumirá en su integridad el sistema de seguros agrarios al que destinará 3,5 millones de euros y del que se podrán beneficiar 4.000 agricultores y ganaderos profesionales de nuestra región que, en su conjunto, tienen asegurado un capital próximo a los 423 M€.

La decisión, recogida en un convenio firmado por la consejera navarra de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde y el presidente de Agroseguro, Ignacio Machettievitará el encarecimiento, de hasta un 33% en algunas de las pólizas, que amenazaba al sector primario de nuestra región, una vez que el Estado ha rebajado la parte que le correspondía aportar al sistema.

En 2017, ha habido 201.000 has. aseguradas, 30.000 m2 de invernaderos y casi 1,8 millones de cabezas para seguros de vida.

Además, se vuelve a un modelo que ya estaba vigente antes de la crisis y que era una de las principales reclamaciones del sector. De esta forma, a partir de ahora, el agricultor y ganadero que suscriba un seguro recibirá el total de la subvención por parte del Ejecutivo foral  en el momento mismo en que suscriba la póliza.

La propia consejera Elizalde explica, en este vídeo, algunas de las principales ventajas del acuerdo suscrito con Agroseguros.

Asimismo, Isabel Elizalde ha señalado que “hemos duplicado la partida que, si es necesario, podrá ser ampliada y le hemos dado carácter de ayuda directa, lo que supone una simplificación total de la burocracia“. En su opinión, todas estas modificaciones “demuestran el compromiso de apoyo al campo que mantiene este gobierno”, ha añadido.

La contratación de Agroseguro es muy estable. Sólo entre 2013 y 2017 se garantizó una producción de 1,37 millones de toneladas por un capital de 408 millones de euros.

Por su parte, en nombre de Agroseguro su presidente, Ignacio Machetti, además de agradecer el esfuerzo asumido por la Administración foral, ha considerado que se trata de una “medida decisiva” para promover un tipo de seguro que, bajo su punto de vista, la Comunidad foral “aprecia y necesita”.

El próximo viernes, 12 de enero, se publicará en el Boletín Oficial de Navarra una única convocatoria para amparar la suscripción de estas pólizas.

Para acceder a más información del sector agroalimentario de Navarra  … LEER AQUÍ. 

 


To Top