El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de este miércoles iniciar la tramitación para modificar el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Echavacoiz. Según el Ejecutivo, esta medida supone aumentar de 9.758 a 12.193 las viviendas previstas en la zona, un 50 % de las cuales “está previsto que sean de Protección Oficial”.
La modificación del PSIS para el ‘Desarrollo del Área de la Nueva Estación del Tren de Alta Velocidad y del Área de la Antigua Estación de Tren de Pamplona’, promovida por la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, incrementa la superficie total ordenada “sensiblemente” con respecto a la planificación de 2010. En concreto, la edificabilidad residencial se amplía un 24 %, “en detrimento del suelo destinado para otros usos lucrativos”. Así lo informó la portavoz del Ejecutivo foral, Amparo López.
Este PSIS tiene como finalidad “la eliminación del bucle ferroviario, la ejecución de la nueva estación de ferrocarril y el desarrollo urbanístico de los suelos liberados en la zona de la antigua estación y del ámbito de Echavacoiz”. La intervención afecta a cuatro municipios: Pamplona, Zizur Mayor, Cendea de Cizur y Barañáin.
El acuerdo para tramitar la modificación de este plan se adoptó tras el informe favorable emitido por la Comisión de Ordenación del Territorio (COT) el pasado 18 de diciembre. Dentro de los datos más significativos de la modificación propuesta, “destaca el aumento de la superficie total ordenada en unos 118.000 metros cuadrados, hasta un total de 2.511.877 metros cuadrados”. La edificabilidad residencial crece hasta 1.341.358 metros cuadrados, un 24 % más de lo previsto, en detrimento de la edificabilidad para otros usos lucrativos, de tipo terciario, que se reduce de 315.479 a 105.018 metros cuadrados.
El objetivo de la modificación propuesta es “incrementar los usos residenciales y reducir los terciarios con el fin de incrementar la viabilidad urbanística y económica del PSIS”. También se plantean cambios en la ordenación de detalle, con el fin de lograr una trama urbana más adecuada a los usos actuales. Además, se amplía el ámbito en algunas zonas para adaptarse a la nueva propuesta viaria y para incluir la urbanización y/o gestión de algunos suelos colindantes ordenados hasta ahora por el Plan Municipal de Pamplona.
Una vez que este acuerdo se publique en el Boletín Oficial de Navarra (BON), se abrirá un plazo de 45 días de exposición pública y audiencia a los ayuntamientos afectados. A partir de ese momento, el documento de modificación se podrá consultar en el apartado web de la Dirección General de Ordenación del Territorio dedicado a la exposición pública de planes y proyectos.