Representantes del Centro Nacional de Energías Renovables CENER, la corporación de centros tecnológicos de Navarra Aditech, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, el Centro Tecnológico L’Urederra, el Instituto Smart Cities, y las empresas Eversens, Laneko, Nadetech Innovation, Nanoresist, Naweco Consorcio, Pilotos Adma Energy, Tecnan y Trasa, junto con el delegado de la Comunidad foral en Bruselas, Mikel Irujo y el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, han formado la delegación que Navarra ha enviado al encuentro anual de la red Vanguard Initiative que se ha celebrado en estas últimas horas en Bruselas.
Cabe recordar que nuestra región es miembro de pleno derecho de una entidad, Vanguard Initiative , que en el momento presente aglutina a los 27 territorios más industrializados del Viejo Continente.
Ayerdi ha justificado, en todo caso, nuestra presencia en la capital europea y en este encuentro, en particular, porque, según ha manifestado, se trata de una “iniciativa prometedora en el camino de la especialización inteligente y de los clusters, cuya evolución hay que apuntalar, porque nos abre camino en Europa y una gran oportunidad de crecimiento para las industrias navarras”.
A partir de ahí, la reunión anual de Vanguard Initiative se inició con una primera intervención a cargo del comisario de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen quien avanzó algunas estrategias de financiación e inversión en la red.
Posteriormente, se realizaron diversas demostraciones prácticas sobre avances concretos, de manera que las tecnologías pudieran ser conocidas por los agentes interregionales y se acelere así su extensión. Navarra participa, en concreto, en tres de los cinco programas: nanotecnología y bioeconomía (Aditech) y renovables marinas (CENER).
Entre todos los proyectos que se presenten durante la cita en Bruselas que finalizará mañana jueves, serán seleccionados cinco, que recibirán 50.000 euros para su desarrollo. Además, el evento facilita a empresas y centros de conocimiento interacciones con posibles socios comerciales, tecnológicos o de investigación; el intercambio de soluciones innovadoras, inversiones, etc.
LA RED
La Vanguard Initiative es una novedosa forma de trabajo colaborativo a nivel europeo que propone nuevas formas de movilizar y alinear para un nuevo crecimiento industrial, sobre la base de la especialización inteligente y la cooperación interregional.
El objetivo es coordinar y encontrar sinergias entre centros tecnológicos y empresas de toda Europa para favorecer los avances en industria 4.0.
La metodología de Vanguard es novedosa. Se divide en cuatro fases. En la primera las regiones deben cumplimentar unas fichas técnicas muy concisas (existe una base de datos de 500 empresas punteras).
Por su parte, en la segunda, se cruzan datos para obtener posibles sinergias (conectar). En la tercera, las regiones, así como sus centros tecnológicos y empresas deben concretar proyectos (demostrar). La cuarta fase es la comercialización.
El delegado del Gobierno, Mikel Irujo, ha hecho constar la “enorme expectativa” generada por la red: trabajo de forma colaborativa con las regiones más innovadoras, acceso a financiación de fondos de la UE (BEI, fondos estructurales, etc); detección de últimas tendencias, etc.
Creado formalmente en 2013, Vanguard Initiative está formado por 27 regiones, entre ellas Navarra, la segunda región más pequeña en número de habitantes tras la sueca Dalarna (270.000), lejos de economías como las de Renania del Norte- Westfalia, que superan los 17 millones. La Comunidad Foral participa desde finales de 2014, en cooperación con la corporación de centros tecnológicos de Navarra Aditech.