Representantes del Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), cooperativas asociadas a la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) así como de las familias que representan este modelo económico en la Comunidad foral, participaron este viernes en la apertura del Título Experto en Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas y de Economía Social. Un título que suma su cuarta edición y que cursarán una veintena de alumnos. Todos ellos también estuvieron presentes en el encuentro, celebrado esta tarde en el edificio de El Sario de la UPNA.
El título, pionero en Navarra, se distingue por su enfoque multidisciplinar, ya que abarca aspectos jurídicos, económico-financieros y de recursos humanos. Además, está alineado con los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Por ello, el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, demandó a los alumnos “responsabilidad para transmitir a las generaciones venideras los conocimientos y habilidades” que van a adquirir a lo largo de este programa. “Estamos ante un proyecto ejemplo de colaboración público-privada y donde lo más importante es el legado, es decir, qué voy a dejar a las próximas generaciones”, añadió.
Previamente, Mikel Benet, socio y CEO de Navarra Capital, impartió la charla inaugural del título. En su discurso, subrayó que “no hay proyecto cooperativo exitoso que no se base en la confianza” e incidió en que, sin este valor esencial, cualquier empresa de Economía Social está “destinada al fracaso”, independientemente de la solidez de su modelo de negocio o de la competencia de sus socios.
En su intervención, Benet compartió su experiencia personal y la vinculó con los principios del emprendimiento colectivo. En su opinión, “emprender” es sinónimo de “sacrificio”, y añadió que “la generosidad llama a la generosidad”, explicando que, en los proyectos colectivos, “quien no es generoso pronto queda al descubierto”. Por ello, enfatizó la importancia de cuidar y escuchar a las personas generosas, ya que “son ellas quienes permiten que los proyectos colectivos prosperen”, especialmente en tiempos de dificultad.
Mikel Benet, CEO de Navarra Capital: “Las personas generosas permiten que los proyectos colectivos prosperen”.
Por su parte, la directora de Zona de Laboral Kutxa, Maitane Bueno, glosó la figura de José María Arizmendiarrieta del que destacó “la enorme importancia que dio a la formación y la capacitación de las personas a lo largo de su vida”. También trasladó el compromiso que mantiene su entidad con la Cátedra. “Laboral Kutxa ha estado en estas cuatro ediciones porque nuestro propósito es expandir la cultura cooperativa, enseñar lo que somos y lo que nos mueve”, manifestó.
RETOS FUTUROS
Por último, Iñaki Mendioroz, director general de Economía Social y Trabajo del Gobierno de Navarra, resaltó el desafío de “dar a conocer la Economía Social a aquellos que aún no comprenden bien su modelo” y la oportunidad que representa este título para difundir sus principios entre un público más amplio. Mientras que Sandra Cavero, directora de la Cátedra de Economía Social y Cooperativismo tiene como objetivo fomentar el interés por la Economía Social a través de la investigación, la formación y la transferencia de conocimiento.
Además, mencionó algunas de las actividades desarrolladas por la Cátedra, como los premios al mejor Trabajo Fin de Estudios (TFE) en Economía Social, su participación en proyectos de innovación docente y la financiación del título de Experto en Gestión. También detalló algunos de los retos futuros, como la elaboración del Libro Blanco de la Economía Social y una tesis doctoral sobre el tema.
El acto concluyó con las palabras de Itziar Jönas, exalumna del programa, quien puso en valor el ambiente familiar y la valía del claustro de profesores que participan en este curso. El cierre oficial corrió a cargo de la vicerrectora de la UPNA, Cristina Bayona. Esta última valoró el papel de la Universidad Pública de Navarra en la formación permanente así como el protagonismo que se le concede al alumnado. Recordó, asimismo, que la UPNA está trabajando en el nuevo Plan Estratégico y pidió la colaboración de las entidades y agentes presentes para aportar ideas y propuestas para el futuro del centro universitario. Por último, avanzó que próximamente estará disponible el catálogo de “micro credenciales” que son formaciones cortas y muy específicas, avaladas por la Universidad y financiadas por fondos europeos por lo que, dado su interés, invitó a los presentes a “estar atentos”.