sábado, 16 febrero 2019

Navarra: catar y cantar

El Pabellón de Navarra se estrenó en esta edición de Fitur invitando a quienes lo visitaban a catar los paisajes de la Comunidad foral disfrutando de sus diferentes propuestas gastronómicas y, por si fuera poco, cantando algunas de sus canciones más populares. Se puede decir que Navarra ha dado el Do de pecho estos días en Madrid. ¿Quién dijo complejos?

Jesús Jiménez
Madrid - 26 enero, 2019

La gastronomía protagoniza la propuesta de Navarra en FITUR 2019. (Fotos: Felipe Pérez)

La gastronomía protagoniza la propuesta de Navarra en FITUR 2019. (Fotos: Felipe Pérez)

Bajo el nombre de ‘Catar paisajes’, tres cocineros de renombre han plasmado en el stand de Navarra en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, la variedad de un territorio lleno de contrastes.

Representando a la montaña, Haizea y Lorea Luzuriaga Badiola (cocineras de Donamariako Benta) elaboraron dos pintxos centrados en los bosques y prados del Pirineo Navarro. La Zona Media (Pamplona, Sangüesa y Estella) contó con las creaciones de Iñaki Andradas, chef del restaurante Baserriberri de Pamplona. Por su parte, la Ribera quedó plasmada en las pequeñas creaciones de Virgilio Martínez, del restaurante Beethoven de Tudela, que representó la Mejana a través de sus creaciones.

Los asistentes al Día de Navarra coincidieron en destacar el buen gusto de una propuesta gastronómica de altura, elaborada ad hoc para la ocasión y que estuvo acompañada de su correspondiente vino de la D.O. Navarra. En el caso concreto de dos de ellas, además, incluyeron ingredientes que evocan los nuevos lazos que pretende establecer la Comunidad foral con China, Alemania y México. Otras tres buscaron reconocer zonas de Navarra con nombres tan evocadores como ‘la Mejana y sus tesoros’, ‘lo que el bosque cuenta’ y ‘Paisajes urbanos: la fiesta’. Para completar la fiesta, no faltaron los esenciales de la huerta como los espárragos, los pimientos o las alcachofas; además del queso, que pusieron su puntito para que más de uno alcanzara ese estado que todos conocemos como ‘estar entonado’.

Y en una fiesta, y más si es gastronómica, no podía faltar la presencia de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra que enriquieron la presencia de la Comunidad foral en FITUR con una ponencia en la que se desveló la programación de su II Congreso Internacional de Turismo Gastronómico, que se celebrará en el Palacio de Congresos Baluarte en febrero. Aparte hubo una presentación de su nuevo catálogo de propuestas para Pamplona y Navarra 2019, que incluye una recopilación de experiencias turísticas.

Por su parte, Reyno Gourmet dio a conocer el proyecto titulado ‘Viaje por la gastronomia, la cultura y la naturaleza de Navarra’ con el que pretende acercar el producto de cercanía y los productores locales a todos aquellos que se acerquen a conocer la realidad de la región.

Con todos estos mimbres, queda claro que este año 2019 Navarra ha querido, más que nunca, dar el Do de pecho y abrirse al mundo para contar a toos que merece la pena su naturaleza, su historia, su cultura, sus paisajes, y también sus personas. Porque, tal y como resumió la propia presidenta Uxue Barkos: “Apostar por nuestra gastronomía es apostar por nosotros mismos”.

Así que, llegados a este punto, muchos de los presentes quisieron seguir a la letra eso de dar el Do de pecho atreviéndose a cantar con buen pulmón y mejor ánimo canciones tan populares como ‘La Bella Lola’, ‘Que la Nieve Ardía’ o ‘Txoria Txori’ ante la sorpresa de quienes no se esperaban semejante demostración de camaradería y buen ambiente. Las fotos de nuestra galería dan buena muestra de ello.


To Top