martes, 23 abril 2024

Elaborados Naturales invertirá 40 millones en su nueva planta de Funes, donde creará unos 400 empleos

La planta, declarada inversión de interés foral por el Gobierno de Navarra, se centrará en la producción de tortillas de patata, se ubicará en una parcela de 51.600 metros cuadrados, tendrá una superficie construida de 18.000 y contará con espacio para doce líneas productivas. Está previsto que las obras finalicen en abril de 2025.


Funes - 27 marzo, 2024 - 12:17

Las obras de la nueva planta, que se dedicará a la producción de tortillas de patata, finalizarán en abril de 2025. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra declaró en su sesión de este miércoles como inversión de interés foral un proyecto promovido por Elaborados Naturales de la Ribera del Ebro para la construcción de una nueva planta en Funes, destinada a la producción de tortillas de patata. En concreto, supondrá una inversión de 40 millones de euros y generará un volumen aproximado de 400 empleos directos.

Según informó el Ejecutivo foral, la nueva planta, que tiene como objetivo «ampliar y mejorar las capacidades actuales de la empresa», se ubicará en una parcela de 51.600 metros cuadrados y tendrá una superficie de 18.000 metros cuadrados, con espacio para doce líneas productivas. Inicialmente, se equipará con seis líneas y, posteriormente, las «duplicará».

Inicialmente, la planta se equipará con seis líneas y, posteriormente, las «duplicará»

«Este proyecto es un impulso económico para la Comunidad foral y una oportunidad para consolidar a Funes y a Navarra como referentes del sector agroalimentario, con un impacto positivo en la cadena de valor regional y un claro aporte a la doble transformación. La generación de nuevos puestos de trabajo a la zona beneficiará a toda la cadena de proveedores en sectores relacionados», destacó el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial de Gobierno de Navarra, Mikel Irujo.

En concreto, la inversión se distribuirá en tres áreas diferentes: obra civil, instalaciones y maquinaria. Está previsto que la obra esté finalizada para abril de 2025, año en que la sede comenzará a producir tortillas de patatas. La empresa destinará 9 millones a las instalaciones que garantizarán, entre otros parámetros, «los flujos de trabajo para una producción eficiente, así como la seguridad laboral y la ergonomía de los trabajadores».

En la actualidad, la empresa ya posee una planta en Funes con capacidad para elaborar 60 millones de unidades y una plantilla de 385 personas. Así mismo, opera en otras dos instalaciones ubicadas en Corella, donde fabrica tortillas de patata y platos preparados refrigerados con base de patata y emplea a 185 personas, y en Aguilar del Rio Alhama (La Rioja), sede especialista en vegetales y migas con una plantilla de 150 personas. La compañía espera facturar este año 171 millones de euros, tras ingresar 62 millones en 2020.

 «TECNOLOGÍA PUNTERA»

Así mismo, estima una inversión de 17 millones de euros en maquinaria, de los cuales 2 millones se destinarán a la automatización de procesos basada en el análisis de imagen desarrollados con visión artificial. El hecho de aumentar significativamente la capacidad y la incorporación de tecnología puntera en su área supondrá «una importante oportunidad para que Elaborados Naturales pueda contribuir de manera más eficiente a la innovación en la industria agroalimentaria».

Asimismo, la creación de empleo asociada a la expansión del proyecto «fortalecerá la base laboral local, proporcionando oportunidades de trabajo a residentes en Funes y áreas circundantes». Así, generará perfiles como operarios y personal de producción e impulsará oportunidades de empleo indirecto en sectores relacionados, como proveedores locales de materias primas, servicios logísticos y empresas de tecnología asociadas.


To Top