El Gobierno de Navarra realizó su tercera emisión de deuda “en formato sostenible”, por un importe de 125 millones de euros y con un vencimiento de veinte años. De esta manera, según indicó el propio Ejecutivo este jueves, en un comunicado la Comunidad foral “afianza el compromiso adquirido hace tres años ante los inversores por la financiación verde y social”. En ese sentido, con la última oferta realizada por las autoridades regionales, el importe total emitido en este formato asciende a 250 millones. Esta cifra supone que “uno de cada cinco euros de la deuda que debe la región es sostenible”.
Pese al “enfriamiento” en las perspectivas económicas provocado por la invasión rusa en Ucrania, la solicitud de financiación fue “bien acogida”. En concreto, “se recibieron más de 900 millones de euros de ofertas en firme, a distintos plazos y modalidades, y captó gran interés el formato sostenible, para el que no pudo satisfacerse todo el volumen ofrecido”, informó el Gobierno de Navarra. Por ello, la previsión inicial de 100 millones se amplió en veinticinco más “ante la fuerte demanda inversora”, añadió.
Igualmente, las condiciones de financiación del bono fueron “muy competitivas”, cerrándose la operación en un 1,8 % anual, “tan solo 0,09 % por encima de lo que el Tesoro español consiguió para ese mismo plazo”. “Es un hito muy destacable que, en un contexto bursátil de incertidumbre y volatilidad creciente como el actual, Navarra consiga financiación con un margen tan estrecho frente a su referencia nacional”, concluyeron desde el Ejecutivo foral.