domingo, 3 noviembre 2024

Los accidentes laborales con baja crecieron un 16 % en 2021

Según informó CCOO Navarra, es la tercera región con el índice de incidencia más alto en este ámbito, solo superada por Baleares y Castilla y La Mancha (349 accidentes por cada 10.000 trabajadores, frente a los 267 de media a nivel estatal). Además, es la que presenta el mayor índice de incidencia en enfermedades profesionales, al registrar 385 por cada 100.000 trabajadores frente a los 88 casos de media en el conjunto de España. En este último caso, también influye el hecho de que Navarra dispone "de un sistema de registro y atención que hace que estas problemáticas afloren de forma más nítida".


Pamplona - 26 abril, 2022 - 12:26

El Convenio del Metal tiene le objetivo de dotar a la industria de estabilidad los próximos cinco años. (Foto: cedida)

CCOO Navarra publicó este martes su informe ‘Análisis gráfico de la situación de la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales en Navarra 2021’. Un documento con el que el sindicato concluye que en Navarra “no se corrige la alta siniestralidad laboral”.

Según los datos aportados por el sindicato, en 2021 Navarra registró un total de 10.982 accidentes de trabajo con baja, de ellos 9.925 fueron en jornada y 1.057 in itinere. La comunidad foral registró, por lo tanto, una subida del 16 % respecto al 2020 (1.572 accidentes más). De ellos 10.892 fueron leves, 77 graves y trece mortales.

En 2021 se produjeron 349 accidentes por cada 10.000 trabajadores, mientras que la media estatal se situó en 267.

El índice de incidencia, que mide los accidentes por cada 10.000 trabajadores (la referencia a efectos estadísticos) “sigue siendo muy alta en el caso de Navarra”. En 2021 se produjeron 349 accidentes por cada 10.000 trabajadores, mientras que la media estatal se situó en 267.

Por sectores, de los 9.925 accidentes de trabajo en jornada con baja registrados en Navarra, 4.585 (46 %) se produjeron en la industria; 3.745 (un 37 %), en servicios; 1.118 (11 %), en la construcción; y 477 (4,8 %) en la agricultura.

ENFERMEDADES PROFESIONALES

Navarra es la comunidad que tiene “el mayor índice de incidencia” respecto a las enfermedades profesionales. En concreto, se dan 385 enfermedades derivadas de la actividad laboral por cada 100.000 trabajadores, cuando la media estatal es de 88. Incluso teniendo en cuenta el índice y la estructura productiva de la región (índice normalizado), el impacto de las enfermedades profesionales “sigue siendo el mayor de todo el país”. “Ello se debe también a que en Navarra disponemos de un sistema de registro y atención que hace que estas problemáticas afloren de forma más nítida. Los llamados ‘sucesos centinela’ y el papel que en ello juega la Atención Primaria está siendo clave en el seguimiento de esta problemática”, analizó el sindicato.

La Comunidad foral también es la que tiene el mayor índice de incidencia respecto a las enfermedades profesionales físicas, con un índice de 370, muy por encima de la segunda comunidad autónoma, que en este caso es Murcia. En el sentido contrario se ubica Castilla y León, con un índice de incidencia de 4,58. “Si utilizamos 2012 como punto de partida, ya que ese año se alcanzó el nivel más bajo de siniestralidad de la última década, y lo comparamos con los índices de 2021, observamos que en Navarra se produce un incremento notable del impacto de la siniestralidad en nuestro mercado laboral”, valoró el sindicato.

En este sentido, CCOO criticó que, hasta 2015, Navarra se mantuvo “en una posición mejor que en el Estado, con un índice de incidencia por debajo de la media estatal”. A partir de 2015, sin embargo, “se sitúa por encima de la media estatal en accidentes de trabajo, debido fundamentalmente a los recortes que se producen en la atención y prevención de la siniestralidad laboral”.

A juicio del sindicato, “los últimos años han sido negros para Navarra en esta materia”. Porque se consolida una tendencia que no se había dado desde 2002″: Navarra está por encima del Estado en el índice de accidentes laborales, “cuando en la década de los 90 y los inicios de siglo se había revertido esta situación”.

LAS PROPUESTAS

Ante “la gravedad” de los datos y su negativa evolución en Navarra, CCOO Navarra exigió al Gobierno foral que impulse políticas en esta materia destinadas a salvaguardar la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras. En concreto, propuso la agilización de la puesta en marcha de los de delegados/as territoriales, “revertir el deterioro de la salud laboral que sufrimos en los últimos años”, recuperar la iniciativa pública “para frenar esta lacra social y cambiar la orientación en la política preventiva”, que el Ejecutivo navarro se comprometa a estudiar la posibilidad de crear un centro ergonómico para estudiar la problemática de las enfermedades musculoesqueléticas y el desarrollo y puesta en marcha “cuanto antes” de los programas del plan de salud laboral (ISPLN) 2021-2024.

Entra aquí para leer más sobre economía. 


To Top