martes, 24 noviembre 2020

Navarra comienza a sentar las bases de su nuevo Plan Internacional

La cuarta edición del Día de la Internacionalización se centró en los retos y oportunidades que las empresas regionales tienen dentro de este ámbito en la "era Covid-19". En los próximos días tendrá lugar, además, una serie de talleres sectoriales para comenzar a definir el futuro Plan Internacional de Navarra 2021-2022 (PIN4).

Redacción
Pamplona - 3 noviembre, 2020

Navarra se prepara para comenzar a elaborar su Plan Internacional 2021-2022. (Foto: Maite H. Mateo)

Más de 200 personas participaron este martes en los encuentros y talleres programados en el marco del Día de la Internacionalización 2020. El encuentro, que se organizó por cuarto año consecutivo, se centró esta vez en los retos y oportunidades para la internacionalización de las empresas navarras en la “era Covid-19“.

El evento, que se iba a celebrar en un formato mixto online y presencial, se celebró íntegramente de manera virtual debido a la actual situación sanitaria. Durante la jornada, que se prolongará con talleres hasta el jueves, las personas inscritas están teniendo la oportunidad de conocer la visión de ponentes de referencia en los mercados y sectores estratégicos para Navarra, asistir a encuentros B2B o conocer los trabajos de preparación del futuro Plan Internacional de Navarra 2021-2022.

Según explicó en la apertura de la jornada el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, el objetivo que se marca el Gobierno foral con la organización de este Día de la Internacionalización es que “las empresas navarras obtengan claves para su estrategia de internacionalización, para sus mercados internacionales y sus sectores de cara a los próximos años, así como contactos, referencias y líneas de apoyo a los que recurrir para superar estos tiempos tan duros que nos está tocando vivir”.

El consejero estuvo acompañado por el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, quien señaló que la internacionalización “ha sido una de las cuestiones de la agenda parlamentaria en el inicio de la legislatura”. En este sentido, afirmó que Navarra es una comunidad “con mucho potencial por la amplitud de miras de las instituciones y de las empresas”.

Como en años anteriores, el Gobierno de Navarra ha contado con la colaboración con las entidades que forman parte del Círculo PIN–Plan Internacional de Navarra para la organización de este encuentro: ICEX, Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra; Sodena; EEN; y CEN.

SESIONES DE LA MAÑANA

El evento comenzó con una serie de ponencias que, este año, se diseñaron pensando en la actual situación y en lo que será la internacionalización en la denominada ‘era Covid-19’. En primer lugar, intervino Josu Ugarte, presidente de la zona ibérica de Schneider Electric, quien recordó que estamos “en un momento de evolución del modelo productivo”. En este escenario, Ugarte insistió en la necesidad de poner el foco en la competitividad de las empresas: “Para que sean más competitivas lo que necesitan es capacidades transversales o corporativas, que permitan articular el largo plazo: posicionamiento internacional, estudios de mercados…”, señaló.

En este sentido, animó a las empresas a hacer un esfuerzo “para vislumbrar lo que va a pasar, porque las decisiones que se tomen hoy marcarán el futuro a medio plazo de las empresas”. Para completar la primera parte de la jornada, los representantes de las entidades que forman el Círculo PIN detallaron los mecanismos de ayuda que ponen a disposición de las empresas navarras para su internacionalización en la actual situación de crisis.

Las sesiones online de la mañana se cerraron con charlas sobre la situación actual y las oportunidades que se detectan en ocho mercados prioritarios para Navarra: China, India, México, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica. Las intervenciones corrieron a cargo de Andrés Herrera, socio-director de Herrera Zhang (China); Ignacio Soto, socio y director Comercial de Indversis Management Consulting (India); Sabin Azua, socio-director de B+I Strategy (México); Gema Corijo, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio España-EEUU (Estados Unidos);  Álvaro Nadal, consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Londres (Reino Unido); Javier Burgos, consejero económico y comercial jefe de la Embajada de España en París (Francia); Mario Buisán, consejero económico y comercial de España en Berlín (Alemania); y María Palanca, consejera económica y comercial en Bruselas (Bélgica).

TALLERES SECTORIALES

En los próximos días tendrán lugar, además, una serie de talleres sectoriales para comenzar a definir el futuro Plan Internacional de Navarra 2021-2022 (PIN4) y analizar las claves que marcarán en los próximos años los sectores estratégicos para Navarra: agroindustria, renovables, salud, automoción e industrias creativas y digitales.

Así, para analizar estas claves y las líneas fundamentales de cada sector, las jornadas contarán con la participación de expertos de referencia: Jaime Palafox hablará en el taller del sector agroalimentario; Javier Sanz, líder temático en renovables y responsable de Innoenergy, y Antonio de la Torre, CTO Siemens Gamesa, en renovables; Dámaso Molero, director general en 3P Biopharmaceuticals, en salud; José Arreche, director de Ingeniería de Planificación en Volkswagen, en el taller de automoción; y Laura Miñarro, vicepresidenta de coproducciones en Buendía Estudio, y Daniel Zimmermann, socio de LMF, lo harán en el taller sobre industrias creativas y digitales.

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